Sociedad

"Factura o bizcochito?"

Sabado, 09 de Febrero de 2019 . 13:07 Hs.

Se acerca la tardecita y el mate aunque el termómetro marque 40 grados, sigue siendo el fiel compañero de muchos. Pero con el mate arranca el debate del verano: "Comer o no comer? he ahí la cuestión". Lo cierto es que cuando perfila el matecito se hace inminente que lo acompañen unos bizcochitos, o unas facturitas y entonces la dieta se va de franco!

Particularmente tengo una gran devoción por las "tortas negras, o caritas sucias" y se que son las peores!! porque mientras más ricas, mas masa traen abajo de esa capa de azúcar negra irresistible!

En medio del dilema de cuanto engordan me fui comiendo algunas, y me preguntaba el origen de tan adictiva "masita".

Algunos lingüistas aseguran que factura deriva del verbo de raíz latina facere (hacer). Es decir: una especie de sinónimo de trabajo o creación. Estas masitas que pueden ser dulces o saladas, cada una, obras artesanales directamente relacionadas en nuestro país con la inmigración europea y que obviamente fueron tomando diferentes formas y nombres, por ejemplo como ocurrió con la huelga de panaderos de principios del siglo XIX, donde tras 10 días de paro los panaderos anarquistas, agrupados en la asociación de panaderos argentinos, vuelven a producir rebautizándo las facturas con nombres de instituciones a quienes desafiaban como la Iglesia, con las "bolas de fraile", las "tetas de monja", o burlándose de la policía, con "Vigilante" o "cañoncito", también algunas aludían a reclamos en el acceso a la educación como pasó con los "Libritos" (esta especie de masa de Cremona pero en forma de librito…)

De la Tortita negra o cara sucia, pude encontrar muy poco, decían por ahí que arrancó con poner azúcar en una bandeja y llenarla de bollitos de la masa de pan sobrante, como medida para no tirar la materia prima. En Colombia hay unas muy similares a nuestras tortitas negras, pero la verdad es que en nuestro país ya tenemos dos localidades que celebran la "Fiesta de la Tortita negra" una es Tapalqué y la otra una pequeña localidad que se adjudica tener las mejores tortitas de todo el mundo, y que guardan la receta bajo 7 llaves, General Lavalle (una localidad situada a 289 Km de la Capital Federal y que desafía a las medialunas de Chascomús que ya se han convertido en una parada obligada del quien se dirige en esa dirección costera.

Ustedes cuales prefieren?, mientras, voy poniendo el agua para arrancar con la segunda!..

 

PUBLICIDAD
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios

Pagina no encontrada