El empresario Lázaro Báez fue condenado este miércoles a 12 años de prisión por haber lavado dinero -más de USD 55 millones- entre 2003 y 2015. Sin embargo, debido a los últimos cambios en el Código Procesal Penal, continuará con prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme. Es decir, todavía puede apelar al Tribunal de Casación y a la Corte Suprema, un proceso que seguramente llevará muchos años.
El dueño de Austral Construcciones actualmente vive en una casa 'secreta' donde tiene custodia permanente. Tras recibir el beneficio de la domiciliaria por parte de la Cámara de Casación en julio del año pasado, había intentado vivir en el country Ayres del Pilar, pero los vecinos no lo dejaron entrar.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- también halló responsables a los hijos del empresario, a su contador Daniel Pérez Gadín; a su abogado Jorge Chueco; al 'valijero' Leonardo Fariña y a los financistas que facilitaron el lavado, entre otros.