El comienzo de la cuarentena, allá por mediados de marzo, obligó a quienes integran Aprid a realizar bruscos cambios en la institución. Uno de ellos fue cómo funcionar sin la presencia de los operarios. También fue un desafío afrontar la situación económica, teniendo en cuenta que gran parte de sus ingresos se lograban a través de la venta domiciliaria de bolsas de distintos tipos y tamaños
'Fue un giro de 180 grados', dijo Carlos Collep, presidente de la entidad, al referirse a los cambios que hubo que afrontar.
'Así como los operarios dejaron de concurrir, los que sí estuvieron yendo hasta hace diez días, cuando empezaron las vacaciones, fueron un contador y cuatro empleados que tenemos, que cumplen funciones en horario reducido para cumplir con las entregas', expresó. Entre los compradores de bolsas que tiene Aprid en esta etapa se encuentran la Municipalidad y el Consejo Escolar.
'Gracias a eso estamos subsistiendo', dijo el presidente. Además, durante estos meses Aprid también realizó el expendio de bolsas a través de un puesto móvil que cada día atiende en un lugar distinto.
'Al no poder salir los operarios a la calle para vender, hace como dos años habíamos armado un puesto de venta móvil que nunca se puso en marcha, hasta que en estos meses lo empezamos a usar. Se sale de lunes a viernes desde las nueve hasta las doce y media o una en distintos puntos de la ciudad. Cada mañana comunicamos en qué lugar vamos a estar', explicó Collep, y agregó que, ahora, se busca que autoservicios y supermercados vendan las bolsas de Aprid. El primer acuerdo se realizó con el supermercado San Lorenzo.
Otra actividad que se realiza en la quinta de Aprid es la fabricación de lajas para veredas.
'Ahí pasó algo increíble, porque a pesar de la pandemia se empezó a mover bastante la venta y estamos con el stock de lajas casi al límite.', expresó el presidente de Aprid. Antes de la pandemia, esta área de producción estaba a cargo de un coordinador y un grupo de operarios de Aprid. Ahora, como los operarios no están yendo, se debió contratar a un trabajador.
Collep afirmó que si bien la institución 'no está para tirar manteca al techo', económicamente se encuentra bien. 'Eso nos permite pagar los sueldos. En abril y junio nos ayudó el Gobierno con los ATP y en mayo no nos pagaron porque justo facturamos bastantes bolsas para el Hospital y el Consejo Escolar. Así que ese mes tuvimos que afrontarlo noso-tros', expresó.
La concurrencia de operarios está suspendida no sólo en Chacabuco, sino en todos los talleres protegidos de la Provincia. Igualmente, desde Aprid se mantiene contacto con ellos.
'A algunos de los chicos que tienen problemas económicos los ayudamos con comida, porque en épocas normales ellos desayunan, almuerzan y toman la merienda en la institución', dijo Collep, y agregó: 'Siempre estamos pendientes de lo que puedan necesitar. Ellos se comunican continuamente con la psicóloga, con la terapia o con los integrantes de la institución'.
Aprid tiene actualmente 40 operarios. Ese es el cupo máximo indicado por la Provincia.
'Nuestra idea es ampliar el cupo, si pudiéramos, porque hay personas que están en lista de espera para entrar', afirmó.
Por último, Collep expresó que quienes quieran colaborar con la institución, o plantear alguna inquietud, pueden comunicarse telefónicamente, desde la semana próxima, con la sede de Aprid.
'Toda ayuda siempre es bienvenida', concluyó.
Buscan reactivar la obra de construcción de un hogar
Años atrás, Aprid proyectó construir en su quinta una serie de viviendas para que en el futuro fueran el lugar de residencia de aquellos concurrentes a la institución que puedan quedarse sin familiares. Con el tiempo hubo un cambio de planes y se decidió hacer un hogar único, de grandes dimensiones, con capacidad para albergar a treinta personas con discapacidades.
Así comenzaron las gestiones ante organismos nacionales y se consiguieron los fondos para comenzar la construcción, con la cual se avanzó hasta cerca de un 40 por ciento.
'Después presentamos un proyecto en la Nación para terminarlo, pero con el tema de la pandemia quedó todo parado. Yo calculo que hasta el año que viene no vamos a tener novedades', expresó Collep.