Para Claudio Carboni, propietario del autoservicio SanLorenzo, el plan de venta de carnes a precios reducidos lanzado por el gobierno nacional va a fracasar por varios motivos. Mencionó entre ellos que se trata de 'un paliativo' que, además, no llegará a todos los consumidores, porque entre otras cosas quedan afuera los supermercados y autoservicios más chicos. También señaló que se trataría de carne de menor calidad.
'Son paliativos que se vienen sucediendo a lo largo de los últimos años, tanto por parte del gobierno anterior como del actual, y que no sirven para la mayor parte de la población', expresó Carboni, para quien se trata de medidas con las que se quiere generar un impacto político, pero que 'a los efectos de mejorar la alimentación de la gente resultan totalmente insuficientes'.
'Seguramente, este plan va a fracasar. No lo digo porque sea alguien totalmente pesimista, pero ver las toneladas de carne que se van a volcar al consumo a través de las grandes cadenas de supermercados indica que el interior del país va a quedar excluido. Y ni hablar de la calidad de la carne, que son excedentes de la exportación que la gente no está acostumbrada a consumir', dijo.
A su criterio, una salida a todo esto sería 'producir más', ya que 'tenemos una torta que cada vez la quieren repartir en partes más chiquitas'. Además, opinó que la clase dirigente 'tendría que ponerse de acuerdo, porque ocupa tiempo en atender otras cuestiones y no en lo que realmente perjudica a la gente'.
'Lo digo viendo la inflación, con todo lo que representa para el trabajador, porque si bien está el índice del Indec que habla del 4 por ciento, los productos de la canasta básica diría que mensualmente duplican esa cifra', explicó.
Como ejemplo de sus afirmaciones, el comerciante contó que del 20 de octubre pasado hasta la fecha, 'el aceite aumentó un 40 por ciento'.
'Después, los productos enlatados subieron más o menos un 25 por ciento, lo mismo que el arroz y la yerba. O sea que el tema de la carne no se va a solucionar con esta medida política. Son todos paliativos que van a fracasar', comentó.
En el caso de la carne, tuvo grandes aumentos a partir de octubre del año pasado. En ese momento, recordó, el precio de la media res puesta en el gancho estaba a entre 230 y 240 pesos el kilo. Actualmente, está entre 330 y 340 pesos.
'Eso se debe al aumento en los costos, porque el combustible, por ejemplo, ya aumentó tres o cuatro veces en poco tiempo. El otro problema es que se hace muy difícil producir. En el tema de la carne no hay un intermediario que se quede con una tajada, si bien Chacabuco tiene la particularidad de que desde hace muchísimos años no cuenta con un matadero municipal. Entonces, hoy nosotros vamos al campo a comprar, tenemos que ir con una jaula, cargar los animales, llevarlos a un frigorífico de la zona, pagar para que los maten y después mandar un camión con equipo de frío para retirarlo. Todo eso tiene un costo, porque estamos hablando de un doble traslado, Ese es un ejemplo a nivel local, pero muchas de estas cosas se repiten a nivel provincial y nacional'.
'No pudimos estar'
Volviendo al plan actual de precios cuidados de la carne, en su implementación han quedado afuera la mayoría de los supermercados y autoservicios, aparte de las propias carnicerías, pues el programa se implementará, principalmente, a través de grandes cadenas. Carboni dijo tener una experiencia acerca de esto.
'Me acuerdo que en la época en la que estaba Guillermo Moreno, como yo traía carne de un frigorífico exportador, en un momento intenté participar en uno de estos planes. Lo que pasa es que tenía que inscribirme en la Secretaría de Comercio, después esperar el aval, y lo que uno podía traer era poco significativo, así que no pudimos estar dentro del programa. De hecho, ahora acá en Chacabuco creo que hay un solo supermercado que va a tener esos cortes, y nada más que un día por semana', manifestó.
Hacia el final, Carboni insistió en que se debería poner énfasis en incrementar la producción y reducir los costos que deben afrontar los comercios.
'El problema es que todos los comercios tienen un socio mayoritario que es el Estado', afirmó. A la hora de plantear una salida, consideró que 'hasta que no haya un acuerdo que involucre a los partidos políticos, a los trabajadores y a las empresas, no va a haber una salida'.
'Me parece que habría que ayudar a los que quieren producir y no ponerle trabas ni más impuestos, porque acá cuando hay un sector al que le va más o menos bien, le sacan recursos de distintas formas. Con ese mecanismo desalientan cualquier inversión. Incluso, hoy el que quiere tomar un empleado tiene que pensar que si no funciona le debe pagar una doble indemnización y todo eso desalienta la contratación de personal. Y hoy la necesidad de trabajo es muy grande. Nosotros incorporamos algunos trabajadores y tuvimos más de cien solicitudes por unos pocos lugares', finalizó.