Sociedad

Cómo alimentarse lo mejor posible en tiempos de pandemia y de falta de plata

Miercoles, 15 de Abril de 2020 . 10:47 Hs.

La declaración del aislamiento social obligatorio dejó a muchas familias sin la posibilidad de salir en busca del sustento diario en momentos en que la crisis económica y la pobreza seguían en niveles elevadísimos. A eso se sumó la necesidad de estar fuertes, inmunitariamente hablando, para hacer frente a un eventual contagio. Ayer, en diálogo con De Hoy, María Rosa Bertella, licenciada en Nutrición, brindó algunas recomendaciones acerca de cómo alimentarse lo mejor posible en estos tiempos difíciles.
Bertella afirmó que a los alimentos a los que se les debe dar prioridad es a aquellos denominados 'protectores', que contienen nutrientes 'que protegen de tener enfermedades por carencia'.

Evitar la comida chatarra

'O sea, nos protegen de tener anemia, osteoporosis, o déficit de vitamina', afirmó. En ese grupo de alimentos se encuentran los lácteos, las carnes, huevos, vegetales, frutas, cereales y legumbres. 'Estamos hablando de alimentos naturales', agregó, y señaló que debería evitarse el consumo de otros productos, como galletitas o golosinas.
'Hay que evitar todo lo que sea comida chatarra, que se consume mucho, aún en clases sociales populares, por lo que se dan muchos casos de obesidad', expresó. Posteriormente, se refirió a cada uno de los productos del grupo de alimentos recomendado.

Si es posible, leche en polvo.

'Con respecto a la leche, siempre se recomienda comprar la que sea en polvo, que va a rendir mucho más de la que viene líquida en sachet o en caja. Además, hoy es más seguro comprar leche en polvo, por el traslado y el mantenimiento. La leche y el yogur tienen la misma cantidad de calcio. O sea que si una persona no puede consumir yogur, con que tome leche en polvo está bien. Lo mismo pasa con el queso. Si no se lo puede comprar, se lo puede reemplazar con la leche en polvo'.

No mucha carne.

'En cuanto a las carnes, hay que desmitificar un poco algunas cosas. Mucha gente cree que para cubrir proteínas tiene que comer mucha carne. En realidad, con una porción chica por día se cubren las proteínas que necesitamos las personas. Con una hamburguesa o un churrasco chico alcanza. No es necesario gastar comprando mucha cantidad de carne. Siendo familias que tienen nenes chiquitos, las necesidades de proteínas se pueden cubrir haciendo albóndigas, guisos o empanadas, que son comidas en las que la carne está mezclada con otros alimentos. Con eso es suficiente. No es que para que el niño esté bien nutrido hay que darle una costeleta, con porciones chicas de 100 o 150 gramos se cubren las necesidades diarias de proteínas'.
'Siempre se recomienda comprar cortes que no tengan mucho desperdicio. Por ejemplo, la aguja, la tortuguita y la carne picada son alimentos de los que se dese-cha muy poco. En cambio, con otros cortes, como el asado, se gasta mucho en algo que tiene mucho dese-cho. En este momento uno tiene que tratar de que lo que compre le rinde. Por eso, se desaconsejan los cortes con grasa y con hueso. Si la carne picada tiene poca grasa mejor. A quien le guste, también puede consumir vísceras. Por ejemplo, los menudos o el hígado también tienen proteínas'.

Un huevo por dia y una o dos frutas

'Lo que se recomienda es consumir un huevo por día. Lo aconsejable, cuando se puede, es comprar el maple de 30 huevos, no por media docena, que es más cara'.
'En el caso de los vegetales, se sabe que los de estación son más económicos que los demás. Hay familias o vecinos que se organizan y hacen compras comunitarias, por ejemplo de un cajón de frutas o de verduras. Con una o dos frutas por día es suficiente. Tampoco hay que creer que porque uno no puede comer un kiwi está mal alimentado. Si puede comer una mandarina, está perfecto. Consumir una o dos frutas ayuda a que el estado nutricional de la persona sea bueno'.

Más legumbres.

'Lo importante es que, siempre que se pueda, haya variedad en los alimentos que se consumen. Por ahí se compra mucho fideo y arroz, pero hay que tratar de ampliar la variedad de alimentos. Dentro de esa variedad están las legumbres, como lentejas, garbanzos y porotos, que tienen muchas proteínas. Es un tipo de alimento que alguna gente evita, pero es muy accesible y tiene muchas proteínas de origen vegetal. Entonces, puede ser usado para hacer un guiso, unas croquetas e incluso hay tortas dulces y recetas con lentejas o porotos'.
'Es importante que la gente busque recetas o que se acerque a los centros de salud de los barrios o las localidades, donde estamos las nutricionistas, que podemos asesorar acerca de qué manera podemos incorporar más legumbres a las dietas. Es un alimento muy nutritivo y de bajo costo, pero, lamentablemente, no se lo consume mucho'. 

Algunos consejos para aumentar las defensas.

La nutricionista Bertella expresó que no hay un alimento en particular que ayude a aumentar las defensas.
'El sistema inmunológico es una construcción de muchas variables. La alimentación es una, disminuir el estrés es otra, y también evitar el tabaquismo y dormir bien. El tema de de las defensas es muy complejo, pero con la alimentación saludable contribuimos al mayor bienestar', afirmó. En relación al coronavirus, afirmó que las personas 'que más riesgos de complicaciones tienen si se enferman son las que están excedidas de peso, o que tienen diabetes'. 
'Entonces, es muy importante que en estos momentos esas personas hagan un plan de alimentación adecuado para, por lo menos, no seguir subiendo de peso'.
'No hay un alimento que sume las defensas, pero una alimentación saludable ayuda a que la persona tenga un peso normal y, de esta manera, si nos enfermamos tenemos más chances de evitar las complicaciones. Igualmente, vegetales y frutas crudas tienen muchos antioxidantes y vitaminas que ayudan. Son propiedades que en muchos casos se pierden al cocinarlas', prosiguió.
Por último, señaló la importancia de la actividad física para el incremento de las defensas.
'Hay que tratar de caminar al menos media hora, lo cual actualmente es complicado, porque no se puede salir a la calle y no todos tienen patio, pero eso también mejora mucho nuestro sistema inmunológico. Para los que puedan, en Internet pueden encontrar clases de gimnasia, zumba o baile. Tratemos de hacer el movimiento que podamos. Con movernos media hora por día, nuestro sistema inmunológico mejora muchísimo. Hay que tratar de encontrarle la vuelta para poner lo mejor de nosotros en este momento'., concluyó.

Fuente Diario de Hoy

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
MÁS NOTICIAS
//CACHE VERSION: 2020-04-16 23:10:02