Hace casi 40 años atrás, una novela de terror presagiaba una mortal pandemia de un virus originado en la ciudad china de Wuhan, tal como ocurrió con el actual brote del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 2,700 personas.
La pandemia conformaba una trama secundaria de la novela "Los ojos de la oscuridad" ("The eyes of Darkness") del escritor estadounidense Dean R. Koontz, quien se ha convertido en un prolífico escritor de best sellers en Estados Unidos.
"Los ojos de la oscuridad", publicada en 1981, cuenta la historia de una madre que no se resigna a creer que su hijo haya muerto y sale a buscarlo. Como parte de esa búsqueda, en la que la protagonista va encontrando supuestos mensajes que le deja su hijo, se narra la expansión por todo el mundo de un virus mortal al que dieron el nombre de Wuhan-400.
Según la narración, para más coincidencias ambientada en el año 2020, el nombre de Wuhan se debe a que fue creado en un laboratorio militar de esa ciudad china, y el 400 porque fue la cepa viable número 400 de microorganismos artificiales creados en ese centro, en este caso para convertirla en un arma biológica, un elemento de ficción que algunas teorías de la conspiración atribuyen, sin evidencia alguna, al brote actual del nuevo coronavirus.