El 5 de Mayo ppdo., se detectó el primer caso Positivo de Covid-19 en la ciudad de Chacabuco. Esa misma semana los contagios ascendieron a 3. En consecuencia aumentaron los casos sospechosos y presumiendo que también los asintomáticos que han tenido contacto estrecho con los anteriores también contagian, aumentó el número de los vecinos en cuarentena…
Recién el 11 de Junio -y merced las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud y la respuesta de la ciudadanía local-, alcanzamos los 6 casos; cifra que aumentó en un caso al día siguiente. Fue así como desde el 12 de Junio permanecimos mucho tiempo (si comparamos con el resto de la provincia de Buenos Aires) en tan sólo ese número de contagios: ¡7! El virus también llegó a la ciudad de Rawson, localidad esta perteneciente al Partido de Chacabuco y por lo tanto bajo el gobierno y las indicaciones de un mismo municipio. Y debido a ello con el transcurso de los días, ese número 7 que en cierta medida nos tranquilizó, se convirtió al 13 de Julio en 19 casos Positivos más.
Pués bien, el día 14 de Julio, una vecina de nuestra ciudad comunicó a sus vecinos a través de los medios locales, lo siguiente: 'Me encuentro internada con Neumonía, producto del Coronavirus'. En aras de no alarmar a la población es conveniente aclarar que no todos los que se contagian con Coronavirus, hacen una Neumonía. Quizá lo de esta señora se debió a su edad o a alguna patología pre- existente. Por otra parte su gesto, el que fuera considerado como 'honorable' por el Secretario de Salud, Dr. Gastaldi; no se trató de eso ya que la vecina contagiada en un audio que circuló, sostiene que fue obligada a hacerlo… Difícil de corroborar quién dijo la verdad. Todo este acontecimiento adquiere cierta gravedad porque su protagonista es una Consejera Escolar (gestiona la provisión de útiles y demás elementos de equipamiento escolar, procediendo a su distribución) y que además tiene una destacada actividad política a juzgar por publicaciones propias y las de sus seguidores...
El Coronavirus no discrimina. Todos estamos expuestos a contraer esta enfermedad. Es absolutamente comprensible que dado el contacto que tiene esta Consejera con tantas personas, los vecinos que estuvieron con ella esta última semana estén por demás preocupados. Es entendible el dolor y el fastidio de aquellos comerciantes que se cuidan (¡y cuidan a sus clientes!) porque están viendo en estas horas que todo lo logrado con las restricciones horarias, con el sacrificio hecho hasta hoy, ya no los protege. En cuanto a las reacciones personales, las hay y muy variadas: Están los que le dan fuerzas y por otro lado quienes le reclaman por su responsabilidad de ser una funcionaria pública, a quien una Cuarentena impuesta por el gobierno municipal también debería alcanzar. Lo cierto es que, a los audios de los que le endilgan su actuación se le suceden, audios con amenazas por parte de esta señora, de envíos de Cartas Documentos a todo aquél que diga, sugiera o conjeture sobre dónde, cuándo, cómo y con quién estuvo… Sólo ella lo sabe.
También es cierto que los ciudadanos de Chacabuco que veníamos evadiendo al virus de una manera bastante elogiosa comparándonos con otros lugares. Estábamos como serenos, cuidándonos más día a día para evitar su propagación. Pero por dimes y diretes, por el efecto acción Vs reacción, y redes sociales mediante; Chacabuco se está convirtiendo en estos días en 'la ciudad de la furia'. Algunos están furiosos porque creen que porque aparece un nuevo contagio, nuestro intendente –el Dr. Víctor Aiola- no está a la altura de las circunstancias; otros se enojan con quienes hacen caso omiso de las normas municipales existentes y/o no toman los recaudos suficientes para no arriesgar su salud y la de su comunidad. Yo formo parte de esos ciudadanos a los que los indignan las mentiras, el oportunismo de ciertos políticos 'anti cuartentena', y el egoísmo de todos aquellos que se niegan a tomar plena conciencia cívica de que estamos atravesando una situación crítica en nuestras vidas: Nada más y nada menos que una Pandemia. ¡¡#QuedáteEnCasa!!
Maria Eugenia La Rocca