Hace instantes, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, anunció que uno de los cuatro casos sospechosos de covid-19 en Chacabuco, dio positivo. Otro caso sospechoso tuvo resultado negativo y los dos restantes en espera.
Gastaldi explicó que se trabaja según los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación, y recuerda a la comunidad profundizar los recaudos sanitarios para evitar la propagación de la pandemia.
El comunicado del Dr. Gastaldi:
Con la claridad de qué desde el primer día y desde el gobierno municipal tratamos de llevar a toda la población, en forma interrumpida, quería comunicarles que; de los cuatro casos sospechosos que fueron estudiados en el día de ayer, uno dio positivo. Así que estamos en presencia del primer caso de COVID-19 en nuestro partido.
Estamos trabajando en este momento con los contactos estrechos del paciente quien por cuestiones laborales llegó al área metropolitana de Buenos Aires, y ahí es que tenemos certeza, por los antecedentes epidemiológicos, de que fue en ese lugar donde contrajo la enfermedad.
Estamos trabajando según los protocolos del Ministerio de Salud tal como lo marca la norma.
Quiero reforzar en este en este mismo acto todas las medidas de prevención de COVID-19 que son: el uso del tapabocas cada vez que uno sale del domicilio, evitar salir en forma innecesaria el mismo. Todas aquellas personas que puedan permanecer en el aislamiento domiciliario quedarse en el mismo. Programar las salidas y no hacer salidas innecesarias.
El lavado de manos frecuente con agua y jabón tiene que ser una práctica diaria y habitual. Si no, utilizar soluciones de hidro alcohol que tiene la misma efectividad. Toser y estornudar en forma higiénica hacia el pliegue del codo con un pañuelo descartable desechándolo en el cesto de basura más cercano e inmediatamente después, volver a lavarse las manos.
Ventilar frecuentemente los ambientes y limpiar toda la superficie que uno habitualmente toca como son los picaportes, las mesas y mesadas de la casa, el baño, todo lo que uno habitualmente toca con la solución de cloro.
Esas son medios fundamentales para seguir cuidándonos entre todos.
Esto, como yo lo había anunciado anteriormente, sabíamos que iba pasar. Estamos preparados para trabajar en la situación. Estamos trabajamos adecuadamente con el caso y estamos a la expectativa de los contactos estrechos.
Extremar los cuidados en toda la población, fundamentalmente, el grupo de riesgo. Recuerden que los mayores de 60 años son los que mayor riesgo y son los que fundamentalmente tienen que permanecer en la casa y evitar los contactos con otros ciudadanos.