Hace diez días, una mujer de 84 años fue víctima de un 'cuento del tío' que comenzó con una llamada telefónica al fijo de su domicilio. La voz presuntamente de una mujer que simulaba ser la hija de la vecina de Chacabuco, le pedía que preparara el dinero y las joyas ya que un empleado bancario pasaría a retirarlas, justificando que ante la situación económica del país y lo que pudiera ocurrir había que cambiar pesos y dólares por nuevos billetes.
La mujer, convencida que la voz que escuchaba era la de su hija, una mujer de 51 años, recibió en su domicilio de calle Alsina poco después, la visita de un sujeto de tez oscura, cabello corto, 1,70 de estatura, que llevaba un barbijo colocado cubriéndose parte del rostro.Lo entregado fueron unos 100.000 pesos, más de 100.000 dólares y una importante cantidad de joyas y relojes de reconocidas marcas.
Cuando la mujer cayó en la cuenta que había sido estafada, ya era tarde. El desconocido la había despojado de sus bienes. Inmediatamente, la hija, iniciándose una Investigación Penal Preparatoria en la Fiscalía 11 con asiento en Chacabuco y las pesquisas fueron encomendadas a la DDI Junín cuyo jefe es el Comisario Mayor Cristian Caggiano.
En diez días, los detectives lograron identificar a los estafadores, contando con imágenes de cámaras de seguridad -tanto públicas como privadas- y análisis de comunicaciones, todas aportadas a la justicia y solicitando la autorización para concretar nueve allanamientos en nuestra ciudad. Las diligencias se realizaron en las últimas logras, lográndose la detención de cuatro sujetos, integrantes de la comunidad gitana, pertenecientes a una misma familia aunque con diferentes domicilios en Junín. Son todos hombres, tres de ellos adultos y el cuarto, joven y contarían con antecedentes por hechos similares o relacionados con la posesión de vehículos de los comúnmente llamados como truchos.
Además de quedar a disposición de la justicia, se procedió al secuestro de un Volkswagen Bora, un Volkswagen Voyage, un Chevrolet Onix, un Peugeot 207, un Renault Megane, una Ford Eco Sport, 10 teléfonos celulares, un DVR, U$S 6.260; 8.500.000 pesos en efectivo, 23 pulseras, cadenas de distintos grosores, dijes y dos relojes marca Rolex. La investigación continúa mientras se espera que en las próximas horas, presten declaración indagatoria los cuatro hombres, tal como lo establece el Artículo 308 del Código Procesal.
Fuente Junín 24