En la tarde de hoy, aproximadamente a las 18.30 Emmanuel, un lector de nuestro medio, se comunicó con nosotros para dar aviso sobre un intento de estafa del cual fue víctima su novia.
Todo comenzó cuando la joven recibió un llamado telefónico desde un número desconocido que al atender, un hombre de tono centroamericano le avisaba que por no registrar deuda en su línea de teléfono, había salido ganadora de un premio de $75.000 en efectivo y un teléfono celular de alta gama.
Tras dar varias explicaciones, que no parecían muy convincentes, los vecinos decidieron grabar la conversación. En el audio se puede escuchar que el estafador le dice a los jóvenes que tenían que darle los datos de su tarjeta de débito para que pudieran efectuar el pago del dinero: Primer intento de estafa. Claramente, intentan robar de esa manera los datos de las tarjetas para sacar dinero de las cuentas.
Ante la negativa de la vecina, diciendo que no contaba con tarjeta alguna para realizar dicha operación, el hombre dijo que para retirar el premio deberían pagar un "timbreo" que tenía un costo de $1.200: Segundo intento de estafa: Para esto, le pidieron llamar a otro teléfono y desde ahi le darían indicaciones a seguir para poder realizar la activación del premio. Para esto, debía marcar desde su celular *456# y luego llamar.
Los vecinos no accedieron porque no les inspiró confianza, por lo que el tono del llamante cambió de cordialidad a agresividad, diciendo que se perdían el premio si no le hacían caso.
Al pretender hacerle marcar ese numero de teléfono, lo que estaban haciendo, era hacerles activar un servicio de transferencia de dinero de celular a celular conocido como pim. El servicio es útil y confiable, pero en este caso se estaba pretendiendo darle un fin lucrativo para concretar la estafa de manera anónima.
Finalmente, el estafador desistió y cortó la comunicación. Lo llamativo fue el nombre de la agencia que supuestamente entregaba el premio. Se trataba de la agencia "Telekino Vacante". Entendemos que usan estos nombres que están directamente asociados a premios para generar confusión y obtener la confianza de los que serán estafados.
En otras ciudades de nuestro país se han denunciado casos similares. En Córdoba, de la dirección de delitos económicos de la policía, expresó en un medio de comunicación que esta gente opera de esta manera y advirtió a la sociedad que tengan precaución con estos llamados, ya que es muy difícil que alguien se gane un premio sin haber participado de un concurso y si tiene que depositar dinero para que se lo envíen.
Si bien es complicado rastrear los números de teléfono porque se usan chips que luego son descartados, se puede trabajar con el IMEI, por lo que si recibiste un llamado similar, se debe denunciar en la fiscalía para aportar datos y poder evitar que estas estafas se sigan propagando.
Lo más importante: Nunca des información sobre tarjetas de crédito o débito por teléfono ante estos casos.
Escuchá el audio grabado esta tarde: