El economista Juan Carlos de Pablo alertó sobre los peligros de extender la cuarentena rígida por su fuerte impacto económico y destacó que al presidente hay que llevarle propuestas concretas para enfrentar la situación. También mostró su desconfianza sobre el llamado impuesto a las grandes fortunas, en cuyo proyecto están trabajando los diputados del oficialismo.
Desde el punto de vista conceptual, decirle hoy a un tipo que tiene 32.000 problemas que tiene que pagar impuestos porque tiene la mala suerte de ser rico es una locura total, que va a enardecer los espíritus, que van a recolectar cuatro mangos porque no lo van a pagar. Acá hay un tema de flujo, el comercio o la industria que está cerrado no genera nada. Los mangos con los que se pagan salarios se generan durante el mes, no el último día del mes. No hay sustituto de esto', agregó.
Para explicar la ineficacia de ese tipo de impuesto, De Pablo recordó los tiempos de la colonia, donde los españoles habían desarrollado un sistema por el cual solo barcos españoles podían comerciar con América. 'Los hacendados tenían que malvender su producto a los contrabandistas que estaban en manos de los ingleses. Entonces Mariano Moreno le hace una petición al Virrey, donde le explica que no tiene ingresos públicos porque no hay comercio exterior', detalló el economista.
Mientras las propuestas que le llegaban al Virrey eran cobrar un impuesto a los ricos, Moreno proponía aumentar los flujos a través del comercio. 'Lo que dijo Moreno es elemental, había un problema de flujos. Le dijo al Virrey usted tiene que pagar los salarios y lo que tiene que hacer es liberar el comercio. Permitir que buques de otras naciones entren y salgan y va a cobrar impuestos sobre los flujos y va a solucionar problema', remarcó.