La tranquilidad de la localidad de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, se vio empañada por un envenenamiento masivo de perros. Al menos quince mascotas murieron y otros tantos se encuentran gravemente intoxicados, en un acto cruel que conmocionó a toda la ciudad.
Uno de los trágicos hechos tuvo lugar en una zona de quintas, sobre las calles Saavedra, entre Ruiz y Tandil. Este sábado por la mañana, un vecino de la zona se encontró con la devastadora escena de su amado 'Homero', un Golden Retriever de dos años y medio, sin vida y evidenciando claros signos de envenenamiento.
En su denuncia, dijo que a pocos metros de su casa se encontró una lata de aluminio envuelta en dos bolsas de nylon, que contenían un líquido blanco aún no identificado. Junto a la lata, se halló una espumadera con mango marrón, posiblemente utilizada para administrar el veneno.
El impacto de esta tragedia se agravó al descubrirse que otros vecinos de la zona también habían perdido a sus mascotas en circunstancias similares. Al parecer, todas las víctimas habrían sido envenenadas de manera intencional. Primero se había conocido que eran 4 los fallecidos, pero con el correr de las horas esa cifra aumentó a 15.
Los residentes, consternados y unidos en su dolor, sospechan de un vecino que supuestamente habría llevado a cabo estos actos como una 'venganza', alegando que los perros fallecidos habían atacado a sus animales de granja días atrás.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades de la UFI N° 11 y el Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial La Plata iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la Justicia. La causa fue caratulada como 'infracción a la Ley Sarmiento 14.346″.
'Estamos muy conmovidos': el dolor del papá de corazón de Homero
'El responsable de estas muertes esparció veneno por al menos ocho manzanas del barrio. Todavía no tenemos novedades de quién podrían haber hecho esto, pero tenemos nuestras sospechas y aportamos datos para que lo investiguen. Estamos muy conmovidos, por la aberración y la desidia', expresó Cristian, el papá de corazón de Homero, en diálogo con TN.
'La manera en que lo hizo es aberrante, sin pensar en lo que hubiese sido si un chiquito estaba en contacto con el veneno. Es una locura, solo 2 años tenía ¿Qué maldad puede hacer?', agregó.
En tanto, explicó que la lata con la sustancia tóxica que encontró a metros de su casa fue entregada a la policía y será peritada en los próximos días, mientras se espera que se recopilen más pruebas que ayuden a determinar la culpabilidad del imputado.
Vale destacar que el envenenamiento intencional de animales es considerado un delito según la Ley Sarmiento 14.346, que establece penas para quienes maltraten o causen la muerte de animales.