Un operativo realizado en un campo cercano a la ciudad de Santiago del Estero desarticuló una situación de explotación infantil: un grupo de niños trabajaba allí cosechando cebollas.
El procedimiento conjunto entre el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) desmontó la explotación: cuando los funcionarios llegaron al terreno situado en el departamento de Robles -a unos 25 kilómetros de la capital provincial-, descubrieron a unos 15 chicos juntando hortalizas en bolsones.
Al advertir la presencia de los funcionarios, los niños emprendieron la huida. Uno solo no consiguió escapar y confesó que trabajaba en el campo. El organismo nacional publicó una imagen suya sentado en el piso, de espaldas y con la compañía de las autoridades.
'Es una clara violación de los Derechos Humanos', subrayó Carolina Llanos, directora general del RENATRE. Y sostuvo que 'vamos a seguir denunciando todas estas situaciones donde se estén vulnerando derechos básicos y fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, de las niñas y niños, atendiendo y observando que la infancia es el pilar fundamental en la vida de las personas'.
El operativo en el interior santiagueño se desarrolló el 18 de septiembre como parte de distintas inspecciones en todo el país para verificar el cumplimiento de los protocolos por la pandemia de coronavirus, y la distribución de elementos de seguridad e higiene personal en los establecimientos rurales.