Un sondeo realizado entre comerciantes locales revela que cerca del 50 por ciento de ellos tiene una visión negativa de lo que pueda pasar con la actividad económica una vez que pase la cuarentena. Es más, cerca del 34 por ciento de ellos duda de que su negocio tenga mucho futuro. También se refirieron a las complicaciones que tienen en este período de aislamiento, que implica merma de trabajo o inactividad total y problemas de abastecimiento, entre otras cosas.
El estudio fue realizado por el Observatorio de Políticas Sociales Ciudad Creativa a través de encuestas que se realizaron en forma digital, entre el jueves 7 y el domingo 10 pasado, a 104 comerciantes de más de 41 rubros. En una introducción del trabajo, titulado 'Ciudad creativa-Ciudad futuro', se expresó que el objetivo fue reflejar, en la medida de lo posible, 'el estado actual del comercio local, así como sus características y preocupaciones'.
Algunas de las conclusiones de la consulta fueron las siguientes.
ALQUILERES. El 59,62 por ciento de los consultados, 62 comerciantes, manifestaron que su negocio funciona en un local alquilado, mientras que el resto lo hacer en un inmueble propio.
EMPLEADOS. Hubo 56 comerciantes que dijeron contar con uno o más empleados, mientras que los restantes 48 trabajan ellos solos o con algún familiar.
ACTIVIDAD DURANTE LA CUARENTENA. Durante el período más estricto de la cuarentena, 40,38 por ciento de los comercios pudieron seguir atendiendo al público, pues pertenecen a actividades esenciales; mientras que 45,19 por ciento lo hizo con la modalidad de delibery y el 14,42 por ciento, quince establecimientos, estuvieron cerrados.
ABASTECIMIENTO. El 80,76 por ciento de los comerciantes consultados dijeron que reciben su mercadería de otras ciudades, mientras que el resto se abastece exclusivamente en Chacabuco. Del total de establecimientos, 89 tienen problemas de abastecimiento, mientras que el resto afirma que puede conseguir la mercadería sin mayores problemas.
Hubo 24 comerciantes que dijeron recibir su mercadería a través de comisionistas, y otros tantos manifestaron que ellos mismos viajan a otras ciudades para adquirirlos, y 21 los reciben a través de distribuidores. Algunos cuentan con más de una opción.
Además, un 86 por ciento de los consultados expresaron que las disposiciones municipales que hubo en este período afectaron la distribución de mercaderías hacia los comercios.
COSTOS FIJOS. Una consulta estuvo referida al porcentaje que representan los costos fijos en los ingresos mensuales de cada comercio en períodos normales. Diecisiete de los comerciantes manifestaron que en tiempos normales sus costos fijos están por debajo del 30 por ciento, mientras que 70 dijeron que esos costos se ubican entre el 30 y el 60 por ciento de lo que ingresa y catorce estimaron que representan más del 60 por ciento.
Viendo la situación actual y lo que puede venir, el 50 por ciento consideró que no podrá mantener sus niveles de ganancia, el 37,5 por ciento dijo tener muchas dudas al respecto y el 12,5 por ciento piensan que sí los mantendrán.
Además, 71 comerciantes expresaron que durante este período de aislamiento social disminuyeron sus ganancias, doce afirmaron que se mantuvieron igual y 19 directamente no tuvieron ningún movimiento económico.
EXPECTATIVAS. También se los consultas si podrían continuar con sus negocios si se mantienen estas condiciones. El 19,23 por ciento consideró que sí, 36 manifestaron que no y el 46,15 dijo tener una gran incertidumbre.
En cuanto a las expectativas de lo que pueda pasar luego de la cuarentena, catorce comerciantes afirmaron tener una visión pésima y 36 hablaron de 'expectativas negativas'. En tanto, 35 avizoran una situación 'regular' y 19 tienen estimaciones positivas.
ASISTENCIA BANCARIA Y DE ENTES. El 58,65 por ciento de los comerciantes afirmaron que no pidieron, ni piensan hacerlo, asistencia crediticia, mientras que el 41,34 sí lo hizo o planea solicitarlo.
Consultados acerca de si en este período de emergencia tienen ayuda de los organismos de recaudación, 87 afirmó no haber tenido ninguna respuesta ni beneficio, trece dijeron haberla recibido de AFIP, tres de ARBA y uno de ambos organismos.
Por otra parte, el 30,76 por ciento dijo no conocer las asistencias de estos organismos o las que ofrecen las entidades bancarias para sobrellevar esta situación.
RECORTES. Una consulta estuvo referida a las medidas que tomarían si deben realizar recortes de gastos. La mayoría respondió por varias alternativas, siendo la más votada la de recortar costos impositivos. Asimismo, 49 señalaron que podrían recortar gastos en difusión y publicidad. 43 en servicios, 41 en mercadería y otros productos y 31 en temas laborales.
Fuente Diario De Hoy