El crimen de dos hermanos conmocionó a Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario. En menos de 48 horas, la familia Procopp sufrió dos pérdidas: primero la de Javier, de 37 años y después la de Marcelo, de 45, cuendo estaban en pleno velorio. Por estas horas, la principal hipótesis de los investigadores apunta a una guerra entre bandas narco, que habría empezado en 2013.
El domingo alrededor de las 20, Javier estaba parado en la puerta de su casa cuando dos personas que se trasladaban en moto lo asesinaron a balazos. Lo atacaron sorpresivamente. Ni siquiera atinó a cubrirse. Las marcas de al menos diez impactos de bala quedaron en las paredes.
Creen que el caso tendría conexiones narco. Para el fiscal de Homicidios Gastón Ávila, detrás del crimen podría haber integrantes de la banda narco 'Los Monos'. Es que ambos hermanos eran muy cercanos a la familia Bassi, histórica enemiga de esta organización del barrio de Las Flores, Rosario.
Según contó el periodista de TN Ignacio González Prieto, la 'guerra' comenzó el 26 de mayo de 2013, cuando asesinaron al líder de 'Los Monos', Claudio Cantero, alias 'Pájaro'. En ese momento, sus hermanos advirtieron: 'A los Bassi le vamos a entregar los cuerpos sin cabeza y no va a quedar ni un pollo en el gallinero'
Javier actualmente estaba desempleado. Antes, fue empleado metalúrgico, pero desde un accidente vial que sufrió le dieron un certificado de discapacidad y no volvió a trabajar. El último año, según sus familiares, se había dedicado al cuidado de sus papás, con quienes vivía. 'No tenemos nada que ocultar porque él no estaba metido en nada', dijo uno de los cuatro hermanos del hombre al medio La Capital.
Sin embargo, al revisar las conexiones de su hermano Marcelo, según reveló La Nación, determinaron que en 2016 había sido detenido junto a Marcelo Bassi, uno de los hermanos de Luis, alias 'Pollo', líder de otro clan narco. Los investigadores no descartan que a Javier lo hayan matado por error.
Según figura en su historial, Marcelo trabajó en la fábrica de alimentos Molinos La Merced, en la empresa de retiro, tratamiento y gestión de residuos Inagro y en el puerto de Rosario. Estaba en pareja y tenía hijos. Su cuerpo quedó tendido sobre la plazoleta ubicada frente al acceso al predio en el que se iba a llevar a cabo el entierro.
Ávila adelantó que analizará las cámaras del municipio que se encuentran colocadas alrededor del cementerio para dar con los asesinos, que aún no fueron identificados. Por otro lado, contó que la familia está 'en estado de shock' y teme que otro miembro del entorno sea asesinado a balazos. Por eso, se estableció que tengan custodia policial.
El fiscal dijo, además, que la familia tiene miedo porque la persona asesinada 'expuso el domingo en la televisión lo que había pasado con el hermano'. 'Si bien el hombre no dio datos precisos porque él no había sido testigo presencial del hecho, están todos muy asustados porque dos días después vinieron a matar a otro miembro del grupo', completó.