El dólar blue continuó este viernes al alza y se vendió en el mercado informal a $105, mientras que el tipo de cambio oficial siguió su camino de suba administrada. El Banco Central salió a ponerle techo a las cotizaciones del mercado financiero, el "dólar Bolsa" y el "contado con liqui" tras los aumentos pronunciados de esta semana.
En las cuevas, la divisa saltó desde valores de $85 a $100 en dos días, luego de la escalada de los dólares financieros, que el miércoles pasaron los $110. Tras un amague a una baja hasta $90, a lo largo de la jornada el blue dio la vuelta y terminó en $105.
El Banco Nación mantuvo estable su cotización minorista de venta a $67,25 más impuesto PAIS. En el mercado mayorista, el Banco Central convalida subas escalonadas del tipo de cambio, que cerró este viernes a $65,86.
El dólar "solidario" o "tarjeta", que surge de sumarle el 30% a la cotización oficial, promedió $88,33 en los bancos.
El dólar "Bolsa" y el contado con liquidación se negociaron este viernes a $100,02 y $102,39, respectivamente. El Banco Central, con nuevas regulaciones, provocó la baja en estas cotizaciones.
En concreto, el BCRA impidió que los bancos operen cauciones (una inversión similar a un plazo fijo, pero que consiste en prestarle dinero a un inversor a cambio de títulos, que deja en garantía, y así este obtiene más liquidez para seguir operando). Además, dispuso que los grandes exportadores deberán optar entre financiarse con cauciones o con financiamiento bancario en moneda extranjera, pero no podrán usar las dos).
Por último, la entidad que preside Miguel Pesce puso una tasa mínima a los plazos fijos, que obligará a los bancos a subir hastsa 10 puntos el rendimiento que ofrecen a los ahorristas. Y salió a absorber pesos mediante una mayor emisión de Leliq.