A través de una resolución publicada en las últimas horas firmada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, el Gobierno estableció 'la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios'.
La medida precisó que las actividades podrán ser llevadas a cabo durante cinco horas diarias. También se detalló que estos trabajos no serán remunerados.
La resolución indicó que será el SPF el encargado de 'elaborar los planes y cronogramas específicos de las tareas asignadas y controlar su cumplimiento'.
'Las personas privadas de la libertad no son víctimas sino victimarios de la sociedad en su conjunto y, en ese entendimiento, el esfuerzo estatal debe estar orientado a que reparen el daño causado y adopten hábitos orientados al reconocimiento de su responsabilidad individual', argumentó el gobierno nacional en su relación.