Sociedad

El Gobierno se anticipa a la suba de retenciones: cerró las exportaciones de subproductos de soja

Lunes, 14 de Marzo de 2022 . 09:07 Hs.

En medio de rumores de que el Gobierno aumentaría los derechos de exportaciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anticipó que 'no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores'.

Y este domingo, el Gobierno comunicó oficialmente el cierre de las exportaciones de aceite de soja y harina de soja, lo cual se interpreta como un anticipo del incremento de las alícuotas para esos dos subproductos de la oleaginosa, que se establecería oficialmente mañana en el Boletín Oficial. Esos dos subproductos del complejo oleaginoso tributan 31% y pasarían a pagar 33% como rige para el grano de soja, según los topes establecidos por ley.

Aún no está claro si el Poder Ejecutivo respetaría ese límite. Por lo pronto, quedaría sin efecto el diferencial arancelario entre el grano y los subproductos, con lo cual ya no se favorecería el valor agregado de la industrialización, en el principal polo exportador de la Argentina, nucleado en torno de Rosario, con más de 20 plantas y puertos que ya hoy trabajan con una capacidad ociosa del 50%. Esa situación podría agravarse e incluso comprometer las fuentes de empleo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) indicó que el objetivo es 'totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial rosarino Pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior'.

La medida se daría en un contexto de una fuerte escalada de precios de estos commodities agrícolas a nivel internacional debido a la invasión rusa a Ucrania (dos grandes productores de ambos cereales).

En ese sentido, la mesa de enlace emitió un comunicado donde manifestó un profundo rechazo al posible aumento de las retenciones y cualquier 'otra intervención distorsiva en los mercados'.

Según las cuatro entidades, estas medidas 'no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios y traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo'.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada