A través de distintas vías, el intendente Víctor Aiola y el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, advirtieron ayer sobre los riesgos que podría implicar para la salud el uso de ivermectina.
Los mensajes se realizaron en virtud de que en los últimos tiempos se ha extendido el uso de esa medicación que se considera que tiene efectos preventivos o de tratamiento del coronavirus. Muestra de ello es el aumento en las ventas que registran las farmacias de los productos que contienen ivermectina, los más conocidos de los cuales vienen en comprimidos. Pero no sólo eso, también se utiliza una formulación veterinaria que viene en forma líquida.
¿Por qué no ivermectina?'
El intendente Aiola escribió una publicación titulada '¿Por qué no ivermectina?'. En ella, alude a que muchas personas están utilizando el fármaco, la cual, agregó, 'no está indicada medicamente, ya que esta droga no está aprobada por la Anmat, ni por ninguna sociedad científica para ese fin'.
'Además de producir múltiples efectos secundarios, como vómitos, diarrea, cefalea, manchas en la piel y cansancio, entre otros, la toma de ivermectina produce un efecto emocional y social, que consiste en la falsa sensación de seguridad frente a la infección por coronavirus, lo que lleva a una mayor cantidad de contagios'.
'Por lo tanto, no es aconsejable su utilización', completó el jefe comunal, que insistió en que, hasta el momento, las 'únicas medidas preventivas' siguen siendo los cuidados usuales.
'No hay ensayos clínicos controlados'
En el mismo sentido se expresó el secretario Gastaldi, que expresó que la ivermectina tiene mucho uso en la utilización de la escabiosis y la sarna, y agregó que también hay protocolos de estudios referidos a la eficacia del medicamento en el tratamiento del covid-19, pero la última recomendación realizada por la Sociedad Argentina de Infectología indica que no debe ser utilizada.
'Además, hasta la fecha no hay ensayos clínicos controlados a doble ciego, que son los estudios científicos de rigor necesarios para evaluar si un medicamento o intervención terapéutica mejora a un paciente', expresó Gastaldi. Además, el médico advirtió que 'es muy cercano el nivel de dosis terapéutica con la dosis tóxica de este medicamento'.
"Acerca de esto, dijo que esta reportado 'que hasta 3 por ciento de los pacientes que reciben ivermectina como tratamiento para el covid-19 desarrollan una de las complicaciones, que es hepatitis tóxica'.
Por todo esto, el secretario de Salud insistió en que no se consuma ivermectina para tratar el coronavirus.
Muy conocido por los veterinarios
La ivermectina es un fármaco más conocido por los veterinarios que por los médicos, ya que en su aparición, allá por los 80, se lo utilizaba como antiparasitario animal. Con el paso del tiempo, también se lo adoptó para tratar algunas patologías humanas, como la escabiosis.
Su aparición en escena en el marco de la pandemia se dio allá por abril, cuando se conoció que científicos australianos habían comprobado, en pruebas de laboratorio, que la ivermectina eliminaba el covid-19 en menos de 48 horas.
A partir de allí, en distintos países se hicieron ensayos de su eficacia, muchos sin rigor científico, para combatir el virus. Inclusive, su uso fue autorizado en distintas provincias argentinas, como Corrientes, Jujuy y Salta, y hace unos días fue autorizado por el Ministerio de Salud de La Pampa. Los propulsores de los distintos estudios realizados dicen que los resultados han sido muy buenos, ya sea en el uso de la droga como profilaxis como en el tratamiento en fase temprana de pacientes ya infectados.
Sin embargo, su uso para el covid-19 hasta ahora no fue autorizado por la Anmat, así como tampoco por el Ministerio de Salud de la Nación ni por distintas sociedades médicas.