Tras la reunión de este miércoles del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), se acordó un aumento de 45% para esa remuneración básica. Como consecuencia, llegará a $47.850 a fin de año.
La suba se realizará en cuatro tramos, previstos de la siguiente manera:
Aumentará un 18% en abril y llegará a $38.940.
Subirá un 10% en junio, hasta los $42.240.
Se incrementará otro 10% en agosto y alcanzará los $45.540.
Se ajustará un 7% en diciembre, cuando crecerá hasta los $47.850.
Teniendo en cuenta el contexto inflacionario, el Consejo decidió que a partir de agosto, las partes podrán solicitar la reapertura de la discusión. La aprobación se obtuvo por unanimidad, con el voto positivo de 31 miembros y una abstención.
En la previa, el Gobierno apostaba a un aumento del 40%, pero los gremios se resistieron y reclamaron una suba mayor para no perder ante la disparada de la inflación. La reunión, justamente, ocurrió un día después de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que llegó a 4,7% (con una suba de 7,5% en alimentos) y marcó el mayor valor desde marzo del año pasado.
La última suba del salario mínimo -acordada en abril del año pasado- se había otorgado en febrero y lo había llevado a $33.000 en febrero. Fue el último tramo de un que se había pactado a pagar en 7 cuotas y que totalizó una mejora de 52,8%.