Aproximadamente a las 12.30 de este mediodía un vecino de la zona de calles Castelli y Rocha se encontraba descansando después de almorzar en la vereda de su domicilio cuando pudo ver una víbora que se aproximaba a gran velocidad desde la calle hacia su casa.
Inmediatamente se puso en alerta al ver que el reptil intentaba atacar a dos perros que querían atraparlo. Tomó un palo para darle un golpe y evitar que entrara a la casa de su vecino. Luego, con una pala, lo sostuvo contra el piso y le dio varios golpes hasta que lo mató.
Alertado por la situación se comunicó con nosotros para poner en aviso a la sociedad ya que aparentemente se trataría de una culebra ratonera, un reptil de esta zona que según información que figura en internet sería venenoso, aunque cuando corroboramos esta información con un veterinario, nos comentó que aparentemente no sería una especie venenosa.
Por su parte, los vecinos se mostraron preocupados por el estado en que están los terrenos de la zona, los cuales, mayoritariamente tienen dueños particulares que no realizan el mantenimiento correspondiente permitiendo el crecimiento de altos pastizales que sirven de refugio a estas y otras especies.
Hay que estar atentos, en estos días de altas temperaturas es habitual que esta clase de animales estén más activos. Ante la aparición de un ejemplar evite el contacto y de ser necesario, de alerta a las autoridades.
Así se la describe en Wikipedia: Philodryas patagoniensis
Es una especie venenosa, con una dentición opistoglifa. Son poco frecuente los casos de mordeduras de esta serpiente, aunque las consecuencias de estos pueden llegar a ser graves. Los síntomas son parecidos a los del envenenamiento por las víboras del género Bothrops, lo que lleva a que se suministre al paciente con suero antibothrópico sin que esto sea necesario. Los síntomas más graves son hemorragia, miocrenosis, dermonecrosis y edema.
Comportamiento: Se refugian bajo piedras y troncos. Al intentar atraparla se muestra agresiva, aunque siempre trata de huir y refugiarse antes que una confrontación. Es de hábitos crepusculares y nocturnos. Se alimenta de ranas, sapos, lagartijas, culebras incluyendo las de su misma especie, pichones, ratones y arañas.