Sociedad

'Estamos con facturación cero y no hemos recibido ninguna asistencia del gobierno nacional'

Jueves, 23 de Abril de 2020 . 11:54 Hs.

Las agencias de viajes y turismo estuvieron entre los primeros rubros que dejaron de funcionar al anunciarse la cuarentena y todo indica que estarán entre los últimos sectores que se reactiven cuando la situación comience a normalizarse. Mientras tanto, las empresas atraviesan su momento más difícil en décadas.
'Estamos con facturación cero', expresó José Luis Matteucci, titular de la agencia Cani, y señaló que hasta ahora no se recibió ninguna asistencia por parte del gobierno nacional.
'Desde que el 17 de marzo el Intendente ordenó que cerremos, estamos en cero, funcionando a puertas cerradas, haciendo algunas capacitaciones en lo que respecta a turismo y en lo que es transporte de pasajeros también estamos en cero, con los vehículos parados y con los seguros dados de baja, para evitar que nos corran cuotas mensuales que no se pueden afrontar porque no hay ingresos', expresó Matteucci.

Veinte mil empleos directos a nivel nacional

La firma Cani integra una cámara de empresas llamada Cettol. Los datos que se manejan en esa asociación es que a nivel nacional el transporte de pasajeros para turismo tiene habilitadas unas 1.200 empresas, en su mayoría pymes familiares, las cuales suman unos 7.000 vehículos, entre colectivos y combis, y genera unos 20.000 empleos directos, entre choferes y administrativos, y unos 30.000 indirectos.
'Es una actividad con un montonazo de familias que dependemos del movimiento que pueda haber, las cuales desde el 20 de marzo estamos con facturación cero', dijo Matteucci, y agregó: 'Lo mismo pasa con las agencias de turismo, porque los viajes nacionales e internacionales están todos parados y no hay ningún horizonte cierto sobre fecha probable de arranque, porque esto es un día a día. Así que la situación es gravísima'.
El titular de Cani expresó que, hasta ahora, no se han concretado ninguna de las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar la situación de las empresas.
'Hoy estamos haciendo trámites para acceder a ese supuesto sueldo complementario para los empleados del que habla el Gobierno, pero en la realidad todavía no se ha visto nada. Encima, tuvieron el tupé de aumentar en abril el costo del impuesto que se paga como Autónomo. O sea que es una risa todo. Ojalá que se concrete lo del sueldo complementario porque va a ser lo único que habrá para paliar la situación, porque de la parte nuestra por más esfuerzos que hagamos no tenemos recursos', expresó Matteucci, para quien los créditos que se anuncian para el pago de sueldos más que una solución son un problema.
'Yo le digo a los señores cráneos que idearon eso que en mi actividad no tengo cómo hacer frente a un crédito. ¿Cómo voy a pagar un crédito si no tengo facturación? Sería una hecatombe en pocos meses', afirmó el empresario, que dijo no saber 'qué hacer'.
'Nosotros hace más de 25 años que estamos en esto y es la primera vez que nos pasa lo de tener todos los vehículos en el galpón y los choferes en sus casas', dijo Matteucci, cuya empresa tiene nueve empleados.
'Todos estamos a la buena de Dios, a la espera de qué ayuda verdadera y concreta nos van a dar, porque esos créditos de los que se habla no son ninguna solución. Aparte, tienen como límite 150.000 pesos, cuando cada empleado registrado en la Unión Transporte Automotor, que es donde deben estar los choferes de turismo, debe tener un costo de entre 12.000 y 14.000 pesos de cargas sociales, más un sueldo que como mínimo está en 37.000 pesos. Entonces, ¿qué hacemos con un crédito de 150.000 pesos? No entiendo quién hace los números'. 
Como pasó con otras empresas de turismo, el avance de la pandemia y la cuarentena encontró a Cani con muchos viajes nacionales e internacionales programados para estos meses.

'Si no se reprograma, se le devuelve el dinero'

'En esos casos, la solución es muy sencilla. Yo hablo con la gente que me va llamando. En Chacabuco nos conocemos todos. Entonces, hablan conmigo y, en el caso de los viajes nacionales, si no reprograman fecha  se les devuelve el dinero. La reprogramación de fechas por ahora está difícil, porque, por ejemplo, si un pasajero que iba a ir a Merlo en abril me pregunta cuándo es el próximo viaje, no sé qué decirle. Algunos dicen 'la plata la dejo y que quede a cuenta para que cuando se haga el viaje nos podamos ir'. Así que al que no reprograma se le devuelve el dinero. Nosotros tenemos clientes en la zona que nos han hecho transferencias y les volvimos a transferir. La gente que deja el dinero tiene la tranquilidad de que más adelante va a poder viajar, y al que no puede reprogramar, se le hace el reintegro', explicó.
En el caso de los viajes internacionales, las reprogramaciones las hacen las empresas aéreas.
'Ese es un tema más complicado, porque cada compañía tiene sus criterios. Algunas trasladan a un año o año y medio la posibilidad de volar, o si no te dan un bono que después puede canjearse. Se trata caso por caso. Hasta ahora no hubo problemas en cuanto a que nieguen algo, porque no pueden hacerlo. Igualmente, el problema es de todos los que estamos vinculados al sector, porque hablás con los guías y están desesperados en los lugares de destino y los hoteleros no saben qué hacer, porque son muchos gastos de mantenimiento y sin ingresos', expresó.

¿Cuánto va a costar un pasaje?

Para completar la situación, todo indica que cuando el país y el mundo comiencen a normalizarse el turismo será uno de los últimos sectores en reactivarse.
'Va a llevar mucho tiempo, porque los restoranes no van a admitir mucha cantidad de público, y los hoteles tampoco podrán tener muchos pasajeros. En nuestro caso, con un colectivo con capacidad para 60 personas no sé con cuántas podremos viajar. ¿Con 20 personas? Si es así, los costos van a ser distintos. ¿Cuánto puede costar un pasaje? Además, ¿con qué caudal de dinero va a contar la gente cuando pase todo esto? Si estamos todos en la lona', dijo. 
Matteucci expresó que la única esperanza que tiene para el mediano plazo es poder volver a realizar viajes a Buenos Aires en combi, aunque sea con menos personas. De todas formas, no se avizora ninguna fecha posible para que ello ocurra.
'Hay que esperar. Desde la cámara Cettol estamos armando los protocolos de seguridad que vamos a tener en cada rubro, los cuales se van a cumplir. Lo que pasa es que habrá que esperar que la gente confíe en poder viajar a un lugar en el que no se contagie. Así estamos hoy y, por ahora, ayudas concretas en la mano no hemos recibido, ni del nivel municipal, ni el provincial, ni el nacional', concluyó.

Fuente Diario de Hoy

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
//CACHE VERSION: 2020-04-24 23:10:01