Les comentamos que un día como hoy de 1923 nacía un hombre que con el paso del tiempo marcaría un avance en la medicina moderna que quedaría para la historia.
Preciso y contundente, René Favaloro entró en la inmortalidad de la medicina de la mano del bypass coronario. Aunque lo suyo no sólo es historia al cumplirse 96 años de su nacimiento.
Un gesto para que lo recuerden los más grandes y también lo descubran los más jóvenes. Y no es casual, ya que el legado de Favaloro permanece intacto.
Si bien ya se van a cumplir 19 años de su muerte (fue el 29 de julio del 2000), aún hoy se recuerda el mensaje que el platense les dedicó a los jóvenes, en ocasión de los festejos por los 100 años del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata. Es que si bien data del 8 de abril de 1985, su vigencia es total.
Mensaje a los jóvenes por Favaloro
"Yo terminé mi bachillerato allá por el año 40, 41, y qué mensaje recibimos de aquellos grandes maestros. No quiero nombrar a uno, ni a 10, ni a 20. Porque pienso, recién comentábamos a varios nombres y todos ellos fueron iguales.
El mensaje que nos dieron primero es que no se consigue nada sin esfuerzo. Así que nosotros realmente teníamos que estudiar. Teníamos que estudiar tremendamente no solamente en clase, si no fuera de nuestras clases. En nuestras casas, fuera de hora.Es decir, no se consigue nada sin esfuerzo.
En esta era en que el facilismo invade muchas áreas, que los jóvenes entiendan, que no se llega a nada sin esfuerzo. No existen los genios. Sí habrá uno que tiene un poquito más de neuronas que el otro. Pero si no pone trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificios, no llega a ningún lado. Así que ese es el primer tema.
El segundo es que uno se debe a la comunidad. Esto nos enseñaron todos aquellos hombres que tenían diversa extracción. Yo quiero recalcar que había de todos los sectores: conservadores, radicales, socialistas, anarquistas; todos entre los profesores nuestros. Y, sin embargo, todos nos dieron el mismo mensaje.
Uno no solamente debe vivir para sí mismo, si no que debe vivir para la comunidad y hacer algo por el mundo en que uno vive. Así que habría muchas otras cosas que hablar, la abnegación, la decencia, la ética, la moral, que nos enseñaron todos esos profesores.
Así que eso sería en concreto el mensaje fundamental para los jóvenes de hoy. Que, a mi entender, en algunas cosas viven un poco confundidos".