El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, expresó su inquietud ante la falta de información oficial acerca de cuándo llegarán más vacunas a Chacabuco. El funcionario también brindó un informe acerca de lo sucedido hasta ahora con quienes recibieron las dosis y se refirió a cómo está preparado el sistema de Salud pública de Chacabuco para afrontar el rebrote del coronavirus.
Gastaldi informó que hace más de dos semanas que la posta sanitaria que funciona en la Asociación de Jubilados no recibe vacunas. Tampoco hay dosis en el vacunatorio del Hospital Municipal.
'No tenemos información oficial de cuándo habría un nuevo arribo', dijo Gastaldi, que ayer, con la directora de Salud, Romina Sclavi, participó en la reunión semanal de funcionarios de los seis distritos que integran la Región?Sanitaria III. En dicho encuentro se indicó, justamente, que no hay precisiones en torno a cuándo podrían llegar más vacunas.
'Hay alguna luz de esperanza de que la semana que viene llegue algo, pero no tenemos una fecha precisa', expresó.
Para referirse a las razones por las cuales se cortó el envío de dosis a municipios de la dosis, Gastaldi mencionó que el fin de semana último se conoció un informe de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias de la Provincia. El mismo contiene varios puntos.
El primero habla de priorizar con la primera dosis a toda la población de mayor riesgo, difiriendo la segunda aplicación, independientemente de cuál vacuna sea. El intervalo mínimo entre una y otra aplicación será de doce semanas.
También se expresa que las personas que tuvieron diagnóstico confirmado de covid-19 deberán esperar entre tres y seis meses después de recibir el alta para recibir la vacuna.
El último punto señala que la campaña de vacunación seguirá teniendo como prioridad 'a los grandes aglomerados urbanos'.
Gastaldi expresó que esa última estrategia de la campaña está motivada en que los centros urbanos más poblados 'tienen una tasa de mortalidad mayor'.
'Lo que no debería ocurrir –prosiguió–, es que en el interior de la Provincia y del país se desproteja a las poblaciones de riesgo. Por ejemplo, en Chacabuco tenemos mucha población octogenaria y mayor de 60 años residentes en hogares geriátricos que hasta la fecha no están vacunados'.
Personal de Salud
El funcionario expresó que se encuentra vacunada la gran mayoría de los trabajadores de la Salud de Chacabuco, ya sea del ámbito público como del privado. Entre quienes aún no lo hicieron hay personal sanitario de las localidades.
'Ahí hubo algunos inconvenientes, porque personal de Salud al principio había expresado su voluntad de no vacunarse y posteriormente quisieron hacerlo, pero fue extemporáneo. Eso hizo que alguno haya quedado sin vacunarse porque en ese momento no se disponía del recurso. Estamos tratando de subsanar eso en la medida que contemos con las vacunas', explicó.
Vacunados contagiados
Gastaldi comentó que desde el inicio de la vacunación hasta hoy se dieron algunos casos de personas que recibieron las dos dosis y, sin embargo, se contagiaron de covid-19.
'Esto puede pasar, porque lo que sabemos hasta ahora de las vacunas es que no impiden contraer la enfermedad. Lo que evita son las formas graves. Por eso es que una persona que está vacunada y que tiene contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 debe guardar el mismo aislamiento que si no estuviera inoculada, porque aún no está determinado si tiene capacidad de contagiar a terceros', aseveró.
'Le pido a los vecinos que nos ayuden'
Por último, Gastaldi afirmó que el sistema de Salud de Chacabuco se encuentra bien para afrontar la nueva ola del coronavirus. Esto significa que hay disponibilidad de camas de Terapia Intensiva e internación general.
'Además, gran parte del personal se ha podido tomar, aunque sea, unos días de licencia para reponer un poco de energías porque esto viene realmente para bastante largo y hay que seguir en la batalla', dijo. También hizo un pedido de colaboración.
'Todos tenemos que ayudar al sistema pensando como ciudadanos. Esto significa cumplir con las medidas de prevención y cuidarnos de no enfermarnos. Esa es la forma más eficaz de ayudar, para que el sistema pueda dar respuesta a los casos graves y continuar con lo hecho hasta ahora, que es hacer lo imposible por salvar vidas y tratar de sacar adelante a los pacientes más graves. Sabemos que, lamentablemente, Chacabuco tiene 60 personas fallecidas por esta enfermedad. Tenemos que tratar de que esto pase lo menos posible. Por eso, como representante del sistema de Salud le pido a todos los vecinos que nos ayuden. Y quiero agradecer a todos los integrantes del sistema de Salud, no sólo a médicos, sino también a enfermeros, camilleros, mucamas, técnicos de laboratorio y de imágenes, bioquímicos, administrativos, epidemiológicos, psicólogos. Todos están haciendo lo suyo desde su lugar', finalizó.
Algunas cifras
El secretario de Salud dio algunos datos acerca de la marcha de la vacunación en Chacabuco y la zona.
CHACABUCO Y JUNÍN. Chacabuco tiene un total de dosis aplicadas de 5.197, mientras que en Junín ya se hicieron 13.606 vacunaciones. En nuestro distrito se vacunó al 25 por ciento de las personas que se inscribieron, y en Junín el 35 por ciento.
DOS DOSIS. El 3,2 por ciento de la población del partido de Chacabuco ya recibió las dos dosis de la vacuna.
HOSPITAL Y POSTA. En el vacunatorio del Hospital se aplicaron 1.133 dosis del componente 1 de las vacunas y 1.145 del segundo, mientras que en la posta sanitaria se hicieron 2.819 aplicaciones de las primeras dosis.
Boliches: 'No es oportuno'
El secretario de Salud, Ignacio?Gastaldi, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que se reabran los locales de diversión nocturna.
'En este contexto, no es oportuno', afirmó.