Guillermina Naya volvió a entrenarse en una cancha de tenis luego de mucho tiempo de no poder hacerlo debido a la cuarentena obligatoria, que le dificultó parte de su preparación para lo que será el esperado retorno a las competencias y para contar nuevamente con un buen nivel, con el objetivo de jugar en un alto rendimiento los torneos internacionales.
'Los sueños están intactos, y estoy con muchas ganas de volver a jugar y a entrenar a full con el equipo que está esperando. Estoy muy contenta y súper bien', dijo cuando se le preguntó cómo está actualmente.
Con el objetivo de llegar de la mejor manera posible cuando se reinicie la actividad profesional, después de realizar diferentes trabajos en distintos lugares y circunstancias, Guillermina se entrena actualmente en las canchas del anexo deportivo del Club Social, pero mantiene un permanente contacto de manera virtual con su equipo, que es encabezado por el reconocido Hernán Gumy.
Además, tuvo la posibilidad de hacerlo en las instalaciones en las que se inició tenísticamente, después de que en Chacabuco volvió a habilitarse esta disciplina.
'Fue mucho tiempo sin poder entrenar en una cancha –expresó–, pero por suerte me mantuve activa en la cuarentena, ya que realicé movimientos físicos y trabajos contra una pared o en un colchón, pero en espacios muy chicos. Por eso, volver a jugar al tenis en el Club Social, el lugar donde me inicié, es algo muy lindo. Así que le agradezco por haberme permitido entrenar acá nuevamente, a los que trabajan en la Municipalidad por contactarse conmigo y también a todos los que me apoyan día a día para que pueda entrenarme y estar lo más cómoda posible'.
Al ser consultada si ya tenía una planificación de cómo iba a ser el regreso a las canchas para entrenar o si ya contaba con un programa de entrenamiento de parte de su equipo de trabajo, Guillermina explicó: 'Lo vamos reprogramando semana tras semana, ya que todos los sábados mantengo reuniones con mi equipo. En ese encuentro les comunico cómo fue la semana de trabajo y ahí volvemos a programar lo que voy a realizar en los días posteriores. Por suerte, dos o tres veces por semana voy a estar conectada en la cancha a través de videollamadas con alguno de los integrantes de mi equipo para que ellos también puedan observar el entrenamiento y me digan lo que haya que corregir. Para mí eso es muy bueno'.
'Si bien filmo en videos los entrenamientos –añadió–, no es lo mismo que observarlos en vivo, por lo que trato de conectarme a través de las videollamadas para que Hernán (Gumy) pueda verme y yo, con un auricular, escuchar lo que me dice o para realizar algunas correcciones. Eso está muy bueno'.
Un excelente balance
Al realizar un balance en esta etapa de su carrera con su nuevo equipo, con el que comenzó a trabajar antes de iniciarse el aislamiento social y preventivo, Guillermina expresó: 'Cuando comencé a entrenar con ellos empezó justo la cuarentena y sólo alcancé a trabajar una semana y media con mi nuevo equipo. Durante todo ese tiempo el trabajo que realicé fue excelente, ya que considero que fue una de las primeras ocasiones que entrené fuerte. Estaba muy contenta y muy motivada para continuar entrenando, pero luego comenzó la cuarentena y no pude seguir realizando los trabajos personalmente con ellos. Igualmente, estoy contenta porque nos mantuvimos en contacto todo el tiempo, como hasta ahora, por lo que mantengo la misma motivación para seguir haciéndolo de la mejor manera posible para que el día de mañana, cuando pueda volver a entrenar con ellos, continúe así para retornar a las competencias y encontrarme en un muy buen nivel'.
Para el mes de agosto próximo sería la fecha probable del retorno de las competencias oficiales a nivel internacional. Al ser consultada si sabía cuándo se volverían a jugar torneos en el orden nacional, dijo: 'No sé cuándo volverían las competencias a nivel nacional, pero se decía que iban a disputarse algunos torneos con premios en dinero, ya que no estamos jugando. Todavía no se habló nada, así que estamos esperando. Con respecto a los certámenes internacionales a nivel profesional, habían dado la fecha del 3 de agosto para las mujeres y del 15 para los varones, pero hay muchas quejas también porque no todo el mundo puede jugar. Entonces, los mismos jugadores que están Top 10 consideran que es algo injusto para el resto de los tenistas de que puedan jugar algunos y otros no. En mi caso, estoy en la Argentina y no puedo ir a disputar torneos afuera, entonces también creo que es algo injusto. Así que veremos si se cancelan o si continúan'.
Posteriormente, Guillermina explicó si habló con su equipo de trabajo sobre si tiene alguna planificación en caso de que no haya competencias a corto plazo.
'Lo que estamos hablando es de organizarnos y de entrenar de la mejor manera posible porque es lo único que tenemos. No hay que desesperarse porque no se sabe si se van a hacer esos torneos. Están en el calendario, pero hay muchas chances de que se borren. Entonces, lo principal es no desesperarse, porque así vamos bien, ya que estoy haciendo las cosas lo mejor posible, entrenando como me pide mi equipo de trabajo, de a poco y sin apuro'.
También habló de la confirmación de la fecha en la que Argentina deberá enfrentar al conjunto de Kazajistán por la Fed Cup, luego de que se habían manejado varias alternativas de cuándo se iba a jugar esa esperada serie. También manifestó qué expectativas tiene y si pudo hablar con la capitana, Mercedes Paz, o con el resto de las chicas del equipo.
'Con el equipo estamos en permanente contacto, al igual que con Mecha Paz, que nos manda mensajes seguido. A mí particularmente también me escribe y me contó que la serie se pasó para el 5 y 6 de febrero próximo, en condición de local, y supongo que se mantendrá a San Juan como sede. Estamos con muchas ganas de que llegue esa fecha y lo bueno es que tenemos más tiempo para entrenarnos y enfrentar a Kazajistán de la mejor manera. Creo que tenemos muchas chances porque contamos con un muy buen equipo. Así que ojalá podamos imponernos en esa serie y lograr clasificarnos'.