En el marco del plan pospandemia del Gobierno, que incluye incentivos para reactivar el sector de la construcción, este miércoles se sortearán 42.618 créditos hipotecarios y personales Procrear, por $20.100 millones. Por el cupo, unas 8000 mujeres jefas de hogar con hijos a cargo y sin cotitular serán adjudicatarias.
Las líneas de financiamiento incluyen $16.000 millones para construcción y ampliación y $4.100 millones para créditos personales de mejoramientos y refacción. En esta tercera convocatoria se inscribieron 139.840 participantes.
Además, el sorteo se realiza en un contexto de creciente demanda de viviendas, toma de terrenos y agravamiento del déficit habitacional, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus.
El de este miércoles será el tercer sorteo de la gestión de Alberto Fernández y, por primera vez, incluye dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia HogAr, además de los créditos personales de los sorteos anteriores.
El ajuste de los créditos hipotecarios se harán mediante la nueva fórmula HogAr, que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con cifras oficiales, el 98% de las familias adjudicatarias de la línea Desarrollos Urbanísticos eligió pasar del sistema UVA al HogAr.
En los dos primeros sorteos se aprobaron créditos por $6.000 millones, de los cuales fueron adjudicados más de $5.200 millones para inversión en materiales y mano de obra que, según datos oficiales, 'ya se están ejecutando'.
A través de estas líneas, el Gobierno busca poner en marcha al sector de la construcción en medio de la crisis económica generada por las medidas de aislamiento social que se adoptaron para intentar contener la pandemia de coronavirus.
Además del cupo para mujeres jefas de hogar, en este tercer sorteo se definió uno para excombatientes de Malvinas y otro para personas con algún grado de discapacidad.
Un dato que destacó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat es que pueden participar quienes hubiesen superado las validaciones en los sorteos anteriores y no resultaron adjudicados.