Este miércoles, San Andrés de Giles vivió un operativo policial de película. Dentro de un galpón rodeado de un maizal, efectivos de la Brigada Antinarcóticos de Ezeiza encontraron 4.500 kilogramos de marihuana. El campo allanado se encuentra entre Azcuénaga y Villa Ruiz, en una zona de difícil acceso. Por ese motivo, resulta insólito cómo la policía logró dar con el lugar: la única guía era un papel escrito a mano.
La denuncia
Este martes el Ministerio de Seguridad recibió un llamado anónimo, en el que se denunciaba que un hombre había recibido un cargamento de 200 kilogramos de marihuana y lo estaba comercializando en una casa de Monte Grande. A partir de este dato, el juez Federico Villena ordenó vigilar el domicilio.
Las tareas de inteligencia dieron resultados enseguida. Cuando efectivos de la Policía Bonaerense quisieron detener a una moto que salía de la propiedad, el conductor decidió escapar y descartó un paquete. El envoltorio escondía medio kilo de marihuana.
Inmediatamente, los efectivos allanaron la casa denunciada y encontraron 130 kilos de marihuana dentro de un Peugeot 207. Además, hallaron una pistola y un papel que llevaba inscripto instrucciones para llegar a un campo ubicado en San Andrés de Giles. 'Hacer un kilómetro, pasar la tranquera de doble hoja' se detallaba en el escrito.
El campo pertenece a una mujer que no vive en Argentina y que supuestamente no estaba enterada de lo que estaba pasando. La pareja paraguaya detenida en el lugar, por su parte, confesó que un hombre había llegado con un arma, los había amenazado y había dicho que iba a dejar algunas cosas allí. Se trataba de la droga incautada este miércoles.
De esta manera, en apenas 24 horas la policía logró secuestrar 4.630 kilos de marihuana. La causa quedó a cargo del juzgado de Lomas de Zamora y cuenta con la intervención de la fiscal Cecilia Incardona. Por el momento, hay cinco detenidos.