Diego Alejandro Pais, el único detenido por el crimen de Valentina Gallina, la adolescente que fue asesinada a golpes en la ciudad bonaerense de Olavarría, se negó a declarar y fue imputado de "homicidio triplemente agravado". En las últimas horas, tres mujeres que fueron novias de Pais se presentaron espontáneamente en la fiscalía a declarar que ejerció violencia de género contra ellas.
Cuando la policía llegó el sábado a la casa que compartía la pareja, Pais intentó desviar la investigación alegando que cinco hombres armados los habían atacado a tiros. La joven de 19 años, sin embargo, no tenía heridas de arma de fuego sino que le habían pegado hasta matarla.
Valentina murió por "los continuos y violentos golpes" en la cabeza. Así lo reveló la autopsia que se le practicó al cuerpo de la chica, víctima de un femicidio al igual que su mamá. "No teníamos conocimiento de que ella tuviera una relación con Pais", contó esta mañana su prima, Hossana. Sin embargo, aclaró: "Sabíamos que sufría algún tipo de vulneración".
El informe de los forenses determinó que Valentina sufrió un edema craneal por los golpes que le provocó la muerte, pero que también presentaba 'muchas lesiones punzocortantes en el cuero cabelludo y otras lesiones de larga data'. 'Existió agonía por parte de esta mujer, lamentablemente', remarcó el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino.
Pais estuvo detenido años atrás por el crimen del comerciante Fernando Palahy, pero quedó absuelto en el juicio porque no encontraron pruebas contundentes para ubicarlo en la escena. En ese caso la víctima fue asesinada de un disparo en el pecho durante un robo y el cómplice de Pais, Walter Ariel 'Tata' Leal, fue condenado a la pena de 18 años de prisión.