Sociedad

Infecciones de transmisión sexual y cáncer oral.

Lunes, 20 de Enero de 2020 . 23:00 Hs.

En nuestra práctica diaria siempre tenemos presente que no somos dentistas, sino odontólogos, ya que en el Sistema Estomatognático además de los dientes también se encentran las encías, la lengua, el paladar, toda la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular, donde se pueden desarrollar patologías que también deberemos abordar.

Está muy relacionada con la medicina, porque en la boca aparecen lesiones que nos llevarán a pensar en diversas patologías sistémicas como enfermedades autoinmunes, problemas gastrointestinales, cáncer bucal, y ETS (enfermedades de transmisión sexual) - hoy en día llamadas ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) ya que hace referencia a una serie de infecciones que se transmiten por contacto sexual directo, en las que no siempre se manifiesta la enfermedad, ni se tienen los síntomas. -

El pronóstico, en general, está directamente vinculado con el diagnóstico precoz, ante cualquier anormalidad que usted detecte en su boca, haga inmediatamente la consulta con su odontólogo. Es importante aclarar que, aunque no tenga ninguna sintomatología, se deben realizar visitas de control cada 6 meses.

El tabaco, el alcohol, el micro-trauma de la mucosa y algunas infecciones virales son los factores de riesgo más importantes para el desarrollo del cáncer oral, comienza como lesiones ulcerativas que no cicatrizan después de los 20 días y son asintomáticas. Siendo los bordes de la lengua y el piso de boca las zonas más prevalentes.

Las ITS que más se observan en la cavidad bucal son herpes, lesiones asociadas al HIV, HPV, gonorrea, clamidia, y sífilis: entidad que hace años se creyó desterrada por la gran reducción de casos detectados, pero hoy sabemos que es la que más frecuenta las Facultades y Hospitales; y de las más peligrosas si no se trata a tiempo.

El principal medio de transmisión de estas ITS en la boca se produce por el contacto de la mucosa oral con líquidos corporales. La presencia de ulceraciones orales como las aftas, las lesiones por el micro-trauma de la masticación o los hábitos para-funcionales (como morderse la mucosa), hacen que los fluidos genitales de la persona, sean propensos a entrar en el organismo y se desarrolle una infección localizada. También pueden transmitirse desde la boca de una persona afectada a los genitales de otra persona sana.

La mayoría de las lesiones con las que se manifiestan, son confundibles con aftas o ampollas, con verrugas vulgares, hasta con faringitis o anginas, ya que afectan la oro faringe y suelen dar adenopatías (ganglios inflamados). Algunas también duran un cierto periodo de tiempo y luego desaparecen sin dejar secuelas, lo que no indica la desaparición de la infección; por este motivo los pacientes deben entender que esas lesiones desaparecerán, pero es importantísimo que realicen y finalicen el tratamiento correctamente, tanto ellos como los individuos con los que mantuvieron relaciones sexuales.

Todas estas infecciones tienen tratamiento, y como se mencionó anteriormente, es clave el momento de la detección, ya que influye directamente en el pronóstico. Los tratamientos serán diferentes

dependiendo el tipo y la gravedad, pero abarcan desde inyecciones con penicilina, antibióticos vía oral, enjuagues bucales, hasta pomadas, anti-retrovirales o antifúngicos.

La única forma de prevenir el contagio de una ITS oral es practicando sexo seguro, lo que incluye el sexo oral seguro también (mediante el uso de preservativos y campos de látex*). Mantener además un buen patrón de higiene bucal y visitar periódicamente al Odontólogo, reduce el riesgo de desarrollar cualquier tipo de infección o lesión bucal.

Dra. Ana Clara Biscotti

MP.61274

Equipo AMO Odontología.

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
MÁS NOTICIAS
//CACHE VERSION: 2020-01-21 23:10:02