El exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, criticó la decisión del Gobierno de Javier Milei de disolver la Administración General de Puertos, que gestionaba la Vía Navegable Troncal (la también llamada hidrovía), punto clave para el transporte marítimo internacional.
Tras marcar el 'colonialismo cultural' en el que abreva la administración libertaria, el dirigente peronista indicó que 'lo que hay es una entrega de los resortes nacionales'.
'El Paraná es un río argentino, no una hidrovía del mercado internacional. Desde los 90 hay una visión de entrega absoluta de lo que es el río Paraná', lamentó en declaraciones a la AM 750.
De todos modos, recordó que la discusión data de 'lo que fue la Vuelta de Obligado (en 1845), para evitar que los ríos interiores sean parte del tráfico internacional sin ningún tipo de beneficio. Hoy la discusión es la misma. No se puede desarrollar una Nación si no puede gobernar su propio tráfico interno'.
'Esto forma parte de una cultura colonial donde todo el mundo aceptó que nosotros seamos parte del tráfico internacional. Es parte de una entrega conceptual de los resortes de Argentina. Forma parte de un colonialismo cultural, incluso de nuestra dirigencia', insistió.
En igual tono, planteó que 'el río es soberanía. Y todos los que lo usen deben dejar beneficios al pueblo, no a los grandes grupos de renta globales. Los resortes de la Nación son del pueblo argentino, como pasó cuando se nacionalizó YPF'.