La Cooperativa Eléctrica de Chacabuco realizó ayer el cierre de su ejercicio económico 2019/2020. A partir de ahora, debería comenzar un proceso durante el cual se elija al nuevo cuerpo de delegados de la entidad, que deberá expedirse sobre los resultados económicos del período finalizado, así como renovar un tercio del Consejo de Administración.
El organismo nacional que regula el funcionamiento de las cooperativas es el Inaes. El presidente de la entidad de Chacabuco, Ricardo Ciminelli, expresó que hasta el momento no hay indicaciones desde ese ámbito en torno a qué pasará con las instituciones que deben renovar autoridades.
Un antecedente que hubo con las cooperativas que debían realizar asambleas electorales de delegados en marzo fue la suspensión de esas actividades, por los riesgos sanitarios que implica el movimiento de gente. En esos casos, se dispuso una prórroga en los mandatos de las autoridades de esas entidades, hasta que pase el peligro de contagios de coronavirus. Para los casos de cooperativas que cierran sus ejercicios anuales el 30 de junio la medida podría ser similar, pero aún no hubo ninguna resolución oficial al respecto.
'Vamos a consultar con el Inaes cómo actuar en este caso', dijo Ciminelli.
Si la situación de la pandemia tuviera una mejora y no aparecen resoluciones en contrario, hacia mediados de agosto debería realizarse la inscripción de las listas que presenten candidatos a delegados, antes de que termine septiembre tendrían que ser las elecciones, y habría plazo hasta el 31 de octubre para realizar la asamblea anual. En ella, deberá tratarse, entre otros puntos, la Memoria y Balance y la renovación de parte del Consejo. De haber otras disposiciones del Inaes, los mandatos podrían ser prorrogados hasta que pueda haber elecciones.
Números negativos
Ciminelli afirmó que, como en ejercicios anteriores, se espera que los resultados del período 2019/2020 sean negativos. Según dijo, los números negativos estarían principalmente concentrados en el sector eléctrico y además de venir de arrastre del segundo semestre del año pasado, se agravaron en estos meses de cuarentena.
A su vez, quienes integran el sector opositor a la actual conducción de la Cooperativa sostienen que una de los mayores perjuicios que sufre la institución son las pérdidas, hurtos y fraude de energía, que el año pasado se calculaba que llegaba al 30 por ciento de la energía que la institución compra.
Otro agujero negro que tiene la Cooperativa son los recurrentes déficits que se generan en los servicios al sector rural, por el que se obtienen recaudaciones que no cubren los gastos que demanda el abastecimiento de esa área.
Obras
En relación a las obras que hay en marcha, Ciminelli afirmó que se trabaja en la línea de media tensión que sale de la estación transformadora y por la calle Domínguez se dirige hacia la ruta 7. Lo que se están haciendo son interruptores que impiden que cuando la línea tiene una falla se corte el servicio en todo su recorrido, afectando a un sector importante de usuarios.
Otra obra en la que trabaja personal de la entidad es en la de la autopista Chacabuco-Junín. En este caso, la Cooperativa fue contratada por las empresas constructoras para realizar el cambio en el trazado de la línea de media tensión que corre junto a la ruta 7. Ello incluye la colocación de cables en forma subterránea que reemplazan al tendido aéreo en sectores en los que hasta ahora la línea cruza la ruta en forma aérea.