La delicada situación económica de la Cooperativa Eléctrica volvió a quedar reflejada ayer, cuando se conocieron los números del primer semestre del ejercicio 2020/21 de la entidad. El informe da cuenta de pérdidas cercanas a los 40 millones en la sección eléctrica, que es el corazón de la institución.También en otros sectores, como el de Obras Civiles y Telecomunicaciones.
El Balance corresponde al semestre que se extendió entre el 1 de julio y el 31 de diciembre pasado y fue tratado ayer al mediodía por el Consejo de Administración en una reunión que no estuvo exenta de cuestionamientos. Las objeciones provinieron de los representantes municipales, Daniel Decundo y Silvana Carboni, especialmente el primero de ellos, que adujo que el encuentro fue convocado pocos minutos antes de su realización y sin que se tuviera acceso al informe de resultados.
Algunos datos que trascendieron del Balance fueron que en la parte eléctrica las pérdidas alcanzaron los 40.845.309 pesos. También hubo quebrantos por 9.171.655 pesos en el área de Obras Civiles, que durante el período analizado tuvo una reducción en el trabajo. Además, los números negativos alcanzaron a la sección Telecomunicaciones, que concentra los servicios de telefonía e Internet. En este caso, la pérdida fue de 4.072.005 pesos.
Otras secciones
En lo que respecta a servicios sociales y de salud, el tomógrafo que la institución tiene en el Hospital tuvo ganancias por 732.950 pesos; el resonador magnético arrojó números negativos por 930.875 pesos, y los servicios de sepelio fueron positivos en 427.128 pesos.
El Balance también señala que arrojaron ganancias los locales de Conforcoop que la Cooperativa tiene en Chacabuco, Rawson y O'Higgins, así como el servicio de agua que presta en esa última localidad. Por el contrario, las pérdidas fueron de más de 800.000 pesos en el servicio de agua que se brinda en Castilla.
La Cooperativa cerró su ejercicio económico de 2018/2019 con pérdidas cercanas a los 85 millones de pesos. El balance de ese período se trató en una reunión del Consejo de Administración, pero no en una asamblea de delegados, ya que debido a la situación sanitaria no pudieron realizarse elecciones de candidatos a integrar ese cuerpo. Hasta el momento, la Cooperativa no recibió autorización para convocar a esos comicios, por lo que podría darse el caso de que ese balance, como el del período actual sean tratados en una misma asamblea.
Durante este tiempo tampoco hubo pedidos de reunión por parte del sector opositor a la actual conducción de la Cooperativa, identificado como Lista Violeta.
Debido a la situación sanitaria, también se encuentran prorrogados los mandatos de los consejeros cuyo plazo vencía en 2020.
Fuente Diario de Hoy