Castilla está rodeada por localidades en las que el coronavirus ya se hizo presente, como Rawson, Carmen de Areco, Rivas y Chivilcoy. Por ello, se vienen realizando los máximos esfuerzos para que esa comunidad continúe libre de la enfermedad, lo cual no es sencillo, porque implica restringir el ingreso de personas de otras ciudades.
'Estamos con días difíciles en el control', expresó Santiago Terrile, delegado de la localidad, y señaló que tienen frecuentes discusiones con gente que quiere ingresar.
'Castilla tiene la particularidad de contar con muchas casas de fin de semana que son de personas del AMBA', expresó el delegado, y señaló que desde el inicio de la pandemia se tomó la decisión de no permitirles el ingreso. Lo que se decidió últimamente es autorizarlos a pasar para que puedan ver cómo está su inmueble, pero por un breve lapso.
'Tienen que entrar por poco tiempo y después se deben volver', dijo, lo cual, agregó, provoca muchas discusiones.
'Debo tener más de veinte pedidos de gente que se quiere venir, pero son casas de fin de semana, y esas personas no tienen domicilio en Castilla. No puedo permitir que rompan la cuarentena', expresó.
Cuando comenzaron a implementarse los controles, también hubo que pedirles a vecinos de la localidad que trabajan en ciudades de la zona, principalmente Mercedes, que no regresen a Castilla los fines de semana.
'Ellos entendieron cómo es el tema y saben que acá vive mucha gente mayor, por lo que si el virus llega a entrar nos va a generar un problema grave', expresó.
Desde el comienzo de la pandemia, en Castilla se realizan controles durante las 24 horas en el cruce del acceso con la ruta 51. Durante los primeros cinco meses se contó con la ayuda para esas tareas de integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, que se turnaban con efectivos policiales y personal de la Delegación. Actualmente, esas tareas las realizan policías y municipales.
Una gran necesidad
Una gran necesidad que tiene la localidad es contar con un lugar en el que poder realizar extracciones de dinero ya que, por ejemplo, los jubilados y pensionados deben viajar todos los meses a Rawson o Carmen de Areco para cobrar sus haberes.
Por este tema hubo un pedido realizado al Banco Provincia, para que instale un cajero móvil. Terrile expresó que lo que se le propuso fue instalarle un 'dispensador de dinero'.
'La diferencia que hay con el cajero es que al dispensador lo tendríamos que cargar con dinero de la Delegación. El problema es que nosotros no tenemos tanta recaudación. Entonces, con diez extracciones que nos hagan por mes el dispensador se quedaría sin plata. Eso fue lo que le expresé a quien me trajo la propuesta. Lo que necesitamos es un cajero que tenga reposición de dinero', dijo el delegado. Otra posibilidad, afirmó, sería ampliar la cantidad de dinero disponible en un cajero del Provincia que funciona en la sede que la Cooperativa Eléctrica tiene en la localidad.
Anoche en Castilla se aguardaba la llegada del resultado del hisopado que se le realizó a un vecino que reside en un campo y que tuvo algunos síntomas sospechosos.