En respuesta a un proyecto presentado el lunes por los ediles del PJ-Frente de Todos, que pide al gobierno municipal que incorpore al personal de la Asociación Miguel Gil, los concejales Ana Rodrigo y Rodolfo Serritella, de Juntos por el Cambio, consideraron ayer que, en realidad, quien debería hacerse cargo de los empleados es la Provincia. Además, afirmaron que realizan gestiones para que autoridades de la institución puedan reunirse con el gobernador Áxel Kicillof.
Junto a sus pares Lisandro Herrera e Ignacio Orsini, Rodrigo y Serritella mantuvieron ayer a la mañana una reunión con Norma Gil, directora del hogar de la Asociación, que les dio detalles acerca de la delicada situación en que está la entidad, la cual con las becas provinciales que recibe puede cubrir sólo el 30 por ciento de sus gastos.
'Si bien la institución siempre necesitó el apoyo del Estado y de la comunidad, ahora se sumaron otros factores que la ponen en una situación especial', expresó Serritella. Uno de esos problemas es que, a causa de la cuarentena, la entidad cuenta con una menor cantidad de niños que en épocas normales. Además, consideró que el proyecto del Frente de Todos 'no es una solución', sobre todo si se tiene en cuenta que la institución 'depende de la Provincia', que es la que entrega las becas a través de un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
El concejal señaló que el gobierno municipal también pasa una situación económica difícil, pese a lo cual este año decidió que una trabajadora social que estaba en el Hospital y en el hogar de la Asociación, pase a desempeñarse exclusivamente en esta última.
Reunión con Kicillof y Larroque
Rodrigo, en tanto, dijo que para la próxima sesión del Concejo se presentará una resolución pidiendo una reunión con el gobernador Kicillof y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Andrés Larroque. Por este tema se le pedirá colaboración a los concejales de Unidad Ciudadana, que tienen más cercanías con esos funcionarios.
'Lo que pasa es que en la misma situación que está el hogar Máximo Gil se encuentra el resto de los hogares de la Provincia. Por lo tanto, el rescate de la Asociación, más allá de que en esta ocasión lo pueda hacer la comunidad de Chacabuco, o empresas, funcionarios o concejales hay que darle una solución de fondo, porque esto se arrastra desde hace mucho tiempo', afirmó.
La concejal afirmó que durante la gobernación de María Eugenia Vidal las becas que recibían estas instituciones se actualizaba con la inflación, mientras que desde la llegada de Kicillof los montos están congelados. Por ello, también se pedirá una actualización.
Otra cuestión que se planteó es que las becas que reciben los hogares de la Provincia por cada hogar que alojan es de unos 12.000 pesos mensuales, mientras que instituciones similares que están en la Capital Federal perciben 28.000 pesos por chico.
'Es la Provincia la que tiene que hacerse cargo. Además, si bien el hogar está en Chacabuco, recibe niños de toda la provincia de Buenos Aires', dijo también Rodrigo con respecto a la situación de los hogares, y reclamó que el gobierno bonaerense 'cumpla con los derechos que tienen los niños'.
Serritella afirmó que también están evaluando elaborar otros proyectos en los que se busquen alternativas para 'aliviar los costos fijos' que tiene la Asociación. Acerca de esto, recordó que hace más de un año, junto al intendente Aiola y legisladores, presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto para que el Estado solvente las cargas sociales del personal de las instituciones que alojan a personas, como el hogar Gil y residencias de ancianos.
Hacia el final, el concejal consideró que el hecho de que el Municipio abone los sueldos al personal de la Asociación 'no sería una solución, sino sumar un problema más'. Además, le pidió al concejal justicialista Javier Estévez, autor de esa propuesta, 'que reflexione' sobre el tema y 'pensar juntos' en una alternativa superadora, como podría ser la de que la Provincia se haga cargo.
Fuente Diario De Hoy