El concejal y profesor de Educación Física, Rodolfo Serritella, expresó su posición en favor de que los gimnasios y establecimientos afines puedan funcionar también en la fase 4. Sobre este tema, recordó que hubo una resolución en ese sentido que se aprobó en la última sesión del cuerpo deliberativo. Además, el edil pidió a los representantes de la oposición local que gestionen el pedido ante el gobernador Áxel Kicillof.
Serritella recordó que en la sesión de la semana pasada, fue aprobada una resolución presentada por Juntos por el Cambio en la que se solicita a Kicillof que las actividades de gimnasios, instituciones de danzas y similares puedan estar habilitadas también en la fase 4, lo mismo que más actividades deportivas al aire libre.
'El pedido se fundamenta en que si bien Chacabuco está mejor que otros distritos de la región, sabíamos que mantenerse por debajo de los 4,2 casos por semana iba a ser difícil de sostener. Entonces, habría que darle la posibilidad a esos establecimientos de poder trabajar tanto en fase 4 como en la 5', afirmó el concejal.
Serritella también señaló algunas incongruencias que tiene el sistema de fases.
'Por ejemplo, no se puede medir de la misma manera a Chacabuco y Junín, que estamos atravesando situaciones distintas. Sin embargo, los dos estamos en la misma fase', dijo. Además, consideró que Kicillof debería pensar en 'darle mayor autonomía a los intendentes', y no sólo en relación a la pandemia.
'En estas situaciones, los intendentes se ven inhibidos de poder tomar decisiones, como en el caso de los gimnasios, y si lo hicieran estarían infringiendo un decreto, lo cual puede generar juicios futuros', expresó.
El concejal afirmó que son pocas las municipalidades que decidieron incumplir las decisiones provinciales y tomar sus propias resoluciones. Es el caso de Junín, donde se sancionó una ordenanza que establece una serie de agregados a la fase 4, los cuales incluyen la posibilidad de que los gimnasios funcionen.
'Eso corre por cuenta del intendente de Junín y puede ocasionarle algún inconveniente, y no en relación a los gimnasios. De hecho, al haber en Junín una circulación masiva hoy vemos la cantidad de casos que hay', afirmó.
Serritella opinó que los gimnasios de Chacabuco, cumpliendo con los protocolos, podrían funcionar de manera normal.
'Es necesario dar una respuesta inmediata, porque, como se expresaron hoy (por ayer) frente al Municipio, de manera muy educada, ellos no le piden al Estado más que la posibilidad de poder trabajar. Entonces, los referentes locales de Unidad Ciudadana y el Frente de Todos, incluyendo a la diputada (Micaela) Olivetto y a (Martín) Carnaghi deberían, primero, no jugar con la hipocresía, tratando de echarle la culpa al Intendente de las decisiones, y, por otro lado, gestionar ante Kicillof, que es el que tiene la última palabra para que dé la posibilidad de que los establecimientos puedan funcionar y de manera ordenada'.
Serritella expresó que la resolución que aprobó el Concejo tuvo 'resistencias' en los bloques opositores, que 'con el afán de confundir a la población pretendían dirigir la petición al Intendente'.