El secretario de Seguridad Comunal, Marcelo Loyola, hizo un enfático llamado a cumplir con las medidas de aislamiento social, especialmente en lo referido a no realizar reuniones sociales ni familiares, no circular en los horarios prohibidos, y no practicar deportes que impliquen un contacto personal.
El pedido a la comunidad fue realizado luego de que, en los últimos días, se labraron varias infracciones por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cual fue establecido por el decreto nacional 297/20, que continúa vigente. En los casos, dijo Loyola, intervienen ahora el Juzgado Federal de Junín y el Juzgado de Faltas de Chacabuco, que establecerán las penas que les caben a los responsables.
'Fueron infracciones que se hicieron a través de un trabajo en conjunto entre la Policía Comunal y la Subsecretaría de Prevención Vial y Control Urbano del Municipio', dijo Loyola. Las infracciones detectadas fueron de distinta índole, pero muchas se debieron a la realización de reuniones de amigos, tipo peña, con asado incluido, en las que había numerosas personas. También se actuó ante dos fiestas de cumpleaños.
Otro caso en el que se intervino fue en un partido de fútbol en el que participaban doce personas.
'Además, en los últimos tres días fueron labradas 28 infracciones por circular fuera del horario permitido', dijo el funcionario, y recordó que, en la actualidad, las horas autorizadas se extienden entre las 7.00 y las 21.00.
'Atentan contra lo más valioso'
"Es importante agradecer a los numerosos vecinos de Chacabuco que están haciendo un enorme esfuerzo respetando la flexibilización de la fase 5 adaptada que transita la ciudad, pero, lamentablemente se continúan sucediendo situaciones de personas que violan la cuarentena obligatoria y, de esa forma, atentan contra lo más valioso, que es la Salud Pública', expresó el funcionario.
Loyola señaló la necesidad de continuar con las medidas de prevención, incluido el uso del tapabocas, que es obligatorio.
'Entendemos que muchos pueden estar cansados, pero la prevención es la única alternativa que hoy tenemos para protegernos del virus', expresó el funcionario, que mencionó casos sucedidos en ciudades vecinas, donde se produjeron brotes de magnitud a partir de reuniones no autorizadas en las que, inclusive, se compartió el mate, que es una vía muy directa de contagio.
'Por eso es que apelamos a la concientización y a la responsabilidad de los vecinos', dijo Loyola, y agregó que durante el fin de semana las distintas fuerzas de seguridad del distrito realizarán controles para evitar hechos que puedan poner en riesgo la salud de la población.
A su vez, en los últimos días, y ante el recrudecimiento de casos en algunas ciudades cercanas, se endurecieron los controles que se realizan en los accesos a la ciudad.