Luis Villafañe tiene 18 años y vive en Villa Alberdi, a 106 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. Cursó la secundaria en el Escuela Técnica N°1 de la localidad donde vive y, tras años de estudio, asistió al acto de graduación. Para participar del evento eligió usar una pollera, look que no pasó desapercibido para las autoridades.
Desde sus cuentas de Facebook e Instagram, Villafañe denunció que fue víctima de discriminación al haber asistido al acto de fin de curso en camisa, pollera, medias y zapatos. Además de la foto del uniforme que utilizó, el joven redactó un extenso descargo. "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política ", comienza el texto.
"La homofobia y el machismo en las instituciones escolares existe y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestxs a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo)", añade Villafañe en el texto que acompaña la foto.