Martín Rubini, además de ser un excelente jugador de padel, es el presidente de la Asociación de Chacabuco de este deporte, que días pasados le presentó a las autoridades un protocolo para que pueda retornar la actividad y que los clubes puedan volver a trabajar, ya que viven y dependen del ingreso económico que genera su práctica y el dictado de clases.
'Que la gente tenga paciencia, como la tenemos nosotros, ya que somos los primeros que deseamos abrir las canchas –manifestó en diálogo con De Hoy–. Estamos haciendo todo lo posible para poder hacerlo, pero siempre teniendo en cuenta todas las medidas preventivas adecuadas y como nos indican los médicos en estos casos y en ese protocolo. Así que si todo sale bien, pronto estaremos otra vez en las canchas, por lo menos para dar clases y que la gente pueda practicar este deporte'.
Asimismo, Rubini brindó detalles de las pautas presentadas en ese protocolo y cuáles serían las medidas preventivas para evitar el avance del coronavirus.
–Días pasados se presentó un protocolo para poder volver a realizar actividades referidas al padel después de casi dos meses de aislamiento social y preventivo. ¿En qué consiste y cuáles serían las pautas expuestas?
–La idea es demostrar que este deporte, si bien no es de riesgo cero, pero es de mínimo peligro tomando todas las precauciones adecuadas y, según ese protocolo, podría comenzarse aunque sea con el dictado de clases. Este registro preventivo se presentó en Chacabuco, en la Secretaría de Gobierno, y está aprobado por la Federación de Medicina y Salud del Deporte. Este protocolo tiene muchas precauciones porque nuestra intención es empezar a trabajar y a movernos un poco, ya que vivimos y dependemos de él y, además, es solamente nuestro único ingreso en el club. Lo que queremos es aunque sea poder comenzar a dictar clases de manera individual. Este protocolo presentado consiste, entre otras cosas, en tener un paño húmedo cuando los alumnos ingresan al club o que los jugadores cuando lleguen puedan cambiarse el calzado que llevan en un bolso. Además, que en las instalaciones del club haya rociadores con alcohol o alcohol en gel. Esa es la idea como para empezar, ya que además los jugadores entrarían con barbijos y durante las clases el profesor estará de un lado y el alumno del otro. No tendrán contacto porque estarán a más de diez metros de distancia, y creo que es mucho más que lo recomendado. También está la posibilidad de que el alumno nunca agarre las pelotitas con la mano, ya que el profesor será el encargado de hacerlo. Una vez que el canasto se vacíe, el alumno lo que podrá hacer en patear las pelotas hacia la red para que el profesor las pueda juntar y volver a ponerlas en el canasta para continuar con la clase. Esto sería como para poder comenzar a trabajar y darle un poco de rodaje, ya que considero que la gente lo necesita más que nada porque también el deporte es salud. Asimismo, si es para que el alumno se entrene y si se hace de esa manera, este deporte es prácticamente de contagio cero.
–¿Cuál fue la respuesta que te dieron o te manifestaron que lo iban a estudiar para tomar luego una decisión al respecto?
–La respuesta fue más o menos lo que se esperaba, ya que el Municipio depende mucho de la Nación. Es un protocolo que se envía a la Provincia y, si se aprueba, después se lo manda a la Nación. Si ésta también lo acepta, recién a lo mejor podrían llegar a habilitarnos. Veníamos bien con el tema de que no teníamos infectados de coronavirus y pensé que si seguíamos así, en esa racha de que no había ningún infectado, a lo mejor en una o dos semanas podríamos haber comenzado. Ahora, con estos casos que surgieron, habrá que ver qué decisión toma el Intendente. De todas maneras, teniendo precauciones y que se tenga la posibilidad de tomarles la temperatura a los alumnos que ingresen al club antes de comenzar con las actividades, creo que no habría problemas para empezar a dictar clases.
–¿Las recomendaciones propuestas también provienen a nivel nacional?
-Sí, ya que se conformó una unión entre los clubes y los trabajadores del padel y hay dos personas que están a cargo de esto, que fueron un poco los creadores o los motivadores. Ellos son Sebastián Piccini, de la ciudad de Colón, y Fabián Chozas, de Buenos Aires, que estuvieron dialogando con las autoridades para ir presentando todo y le dieron un poco más de importancia a este protocolo y a este deporte, ya que en algunas ciudades del Conurbano se está hablando de que la próxima semana podrían empezar con las actividades del padel. Creo que también se mencionó al tenis y al golf por los protocolos que se presentaron. Así que no estaríamos muy lejos de comenzar, ya que también en ciudades de algunas provincias empezaron con las prácticas de este deporte. Habría que esperar un poco más, ya que esto lleva su tiempo y que la pandemia está, pero si se puede hacer con precaución y tener la posibilidad de poder trabajar y que la gente pueda distenderse sin contagiarse tomando todas las precauciones, sería muy bueno.
–Sos el presidente de la Asociación de Padel de Chacabuco, ¿que dicen los representantes de los clubes y cuáles serían las inquietudes sobre este tema?
–Estamos todos en la misma situación. Nosotros, desde la APC, y también como una manera de colaborar, lanzamos un bono contribución que la próxima semana estará a la venta porque hay mucha gente ligada al padel que quiere cooperar con los clubes y darles una mano. Además, los otros tres clubes de Chacabuco también integran la Unión Argentina de Trabajadores y Clubes del Padel y estamos todos en la misma, esperando saber qué resuelven el Ministro de Turismo y Deportes y también el Presidente, para ver si nos dan el aval, y después que el Intendente lo apruebe para poder empezar a trabajar.
–En varios deportes están dando clases virtualmente por distintas aplicaciones. En tu caso, ¿se puede dar esta situación o es muy difícil hacerlo?
–Podría hacerse, pero es algo muy complicado, ya que la persona que quiera recibir clases por algún video debería tener las herramientas adecuadas, como por ejemplo el piso liso y la pared como para poder hacer algún ejercicio técnico. Creo que actualmente la mayoría lo que puede estar haciendo son movimientos físicos de coordinación y desplazamientos, ya que he pasado algunos videos a un grupo de chicos que tengo, pero para que hagan algo y que no dejen de perder la costumbre de moverse como hay que hacerlo para jugar a este deporte. Nada más que eso.
Fuente Diario De Hoy