Mientras el Gobierno busca apoyo de bloques dialoguistas para eliminar o eventualmente suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la Secretaría del Interior avanzan las licitaciones para la compra de los materiales que serán necesarios para desarrollar esos comicios y las legislativas de octubre.
La Casa Rosada está en una disyuntiva, ya que más allá de su intención de poner fin a las primarias, no sabe si contará con los votos necesarios para hacerlo y es por eso que necesita comprar los elementos necesarios ante la posibilidad de que finalmente se mantenga el actual esquema electoral.
Las licitaciones para insumos como sobres y útiles, entre otros, ya están en marcha. El gasto para esos elementos, en caso de hacer ambas elecciones, representa unos $4000 millones, que podría reducirse si el oficialismo consigue suspender las primarias.
En la Casa Rosada aseguran que con la eliminación de las PASO se bajaría entre un 35 y 40% el gasto total previsto para el proceso electoral. En el caso de que efectivamente se compren todos los elementos y finalmente se deroguen las PASO, en el Gobierno señalan que los materiales adquiridos 'quedarán en stock' para futuras elecciones.