En el transcurso de la semana podría comenzar a normalizarse el ingreso de frutas y verduras a Chacabuco, luego de la medida que tomó el sábado el gobierno municipal de prohibir la entrada de personas y cargamentos provenientes de los mercados de Escobar y Central de Buenos Aires. Para ello, se preparan los protocolos que deberán cumplir quienes viajen a comprar mercadería y, además, será acondicionado un lugar, situado fuera de la ciudad, donde deberá realizarse la descarga de los productos.
Uno de los que trabaja en el tema es el médico veterinario Rodolfo Bertinatto, exfuncionario y actual asesor ad honorem del Comité de Crisis.
'Estamos hablando con la Municipalidad para ver cómo podemos controlar el tema del ingreso de frutas y verduras. Lo que pasa es que los centros abastecedores de esos productos, como el Mercado Central y los de Escobar, tienen circulación de virus y los que van ahí se ve que no tienen ningún tipo de conducta con respecto al aislamiento. Entonces, hay que tomar medidas para evitar riesgos y que el contagio llegue a nuestra población', afirmó Bertinatto.
El exfuncionario participa en la elaboración de un protocolo que contendrá pautas acerca de cómo debe actuar la persona que trae la mercadería a Chacabuco. Acerca de esto, habrá diferencias según vivan o no en nuestra ciudad.
'Para los que vienen de afuera, estamos buscando un centro de trasbordo en el que pueda descargarse la mercadería, desinfectarla y pasarla a los vehículos de los comerciantes minoristas. Se hará esto porque lo que pasa usualmente es que cuando viene un abastecedor a Chacabuco recorre distintos mercados minoristas. Entonces, capaz que anda por ocho o nueve mercado, y si está contagiado estaríamos en serios problemas', explicó.
Hoy hay reunión
Bertinatto comentó que ya se cuenta con un posible lugar que tiene la infraestructura necesaria como para que sea centro de acopio de frutas y verduras. El tema, agregó, será tratado en una reunión que se realizará hoy a la mañana, en el Polideportivo, con comerciantes del rubro verdulero.
Además, el asesor del Comité de Crisis afirmó que el protocolo será distinto para quienes viajen a buscar mercadería solamente para su negocio, y una tercera categoría será la de quienes se abastecen de verduras que se producen en Chacabuco.
'En esos casos, mientras no haya circulación del virus acá y los productores de las quintas no salgan de Chacabuco, no habrá ningún problema. Eso es controlable, pero depende de la buena voluntad y la formación del individuo. Por eso, es muy importante que quienes tienen quintas concurran al Municipio para recibir la información y la capacitación que puedan precisar', expresó Bertinatto, y agregó: 'Es importante saber que, a veces, la gente que está en un trabajo rudo como el de las quintas tiene fiebre y sigue trabajando, porque se cree que no le va a pasar, pero por ahí está contagiado. Entonces, esa negativa que hay de transmitir eso que le pasa y ponerse a disposición del área de Salud hace que corran riesgo otras personas'.
Por último, el exfuncionario afirmó que se tendrá un registro de todos los abastecedores frutihortícolas que viajen.
'En el momento que salgan de Chacabuco, tendrán que informar a dónde van, y a la vuelta deberán pasar por la cabina sanitaria para que se haga la desinfección. Y al que no tenga documentación respaldatoria, se le va a decomisar la mercadería', manifestó Bertinatto, y señaló que quienes viajen a zonas de circulación comunitaria deben actuar con responsabilidad.
'Si no toman las precauciones, se traen el virus, y complican a toda la ciudad, porque volvemos a Fase 1 y se termina todo. Por eso, debemos tener una responsabilidad comunitaria', advirtió.