El último mes del año llega con una lista de aumentos en bienes y servicios regulados -desde prepagas y colegios hasta combustibles- que ponen presión a la inflación: desde el pico mensual de 7,4% registrado en julio pasado. el índice no logró perforar el piso del 6%. En diciembre, además, se comenzará a ver el efecto del programa Precios Justos, con cerca de 2.000 productos de consumo masivo que no aumentarán en los próximos meses, pero que aun no está disponible en todos los supermercados.
Los aumentos previstos para diciembre:
Prepagas
Este mes, las cuotas del servicio de medicina prepaga tendrán una suba de 6,9%. Este porcentaje corresponde al aumento previsto inicialmente de 13,8% de acuerdo a una fórmula que se comenzó a aplicar este año. Sin embargo, por el impacto que tendrían esas subas, el Gobierno decidió desdoblar esa suba en dos tramos: 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.
Tarifas
En diciembre también se reflejará en las boletas de los servicios de gas, electricidad y agua el impacto de la quita de subsidios aplicada durante el mes de noviembre. En el caso de los clientes de la empresa de agua Aysa, este mes los usuarios ubicados en las zonas de ingresos altos dejaron de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena (se estima que es un 15% de los usuarios).
En tanto, los usuarios ubicados en las zonas de ingresos medios tendrán una quita gradual: el subsidio se redujo a 40% en noviembre (luego vendrán quitas de 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023). Por último, los usuarios ubicados en las zonas de ingresos bajos, este mes tendrán un 45% de la tarifa subsidiada (el porcentaje se reducirá a 30% a partir de enero y 15% en marzo).
Combustibles
Por un acuerdo entre el ministerio de Economía y las empresas petroleras se determinó un esquema de suba para los combustibles líquidos -nafta y gasoil- que comenzará con un 4% a partir de diciembre. Con ese aumento, el precio de la nafta super en la ciudad de Buenos Aires pasará de los $145 actuales por litro a $151 en diciembre; $157 en enero; $163 en febrero y cerca de $170 en marzo.
Para el diesel, que actualmente se vende a $155,90 el litro, por los aumentos escalonados, el precio alcanzará $162 en diciembre; $168,60 en enero; $175,30 en febrero y $182 en marzo. El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.
Alquileres
Para los inquilinos que deben realizar su actualización de alquileres en diciembre -contratos firmados en diciembre 2020 y diciembre 2021- la suba alcanzará un porcentaje de 77,5% de acuerdo a un índice (ICL) que contempla la variación de la inflación y de los salarios. Com ejemplo, un alquiler de $50.000 pasará a costar $88.788 desde el mes que viene.