El presidente de la Cámara de Comercio, Oscar Álvarez, expresó sus quejas ante las instituciones bancarias, las cuales, dijo, no están ayudando a las pymes en estos momentos difíciles. Además, estimó que la reapertura de actividades que estaban cerradas, para realizar entregas a domicilio, significa, en promedio, la realización de un 20 por ciento de las ventas que se hacían en épocas normales.
'La reapertura fue muy importante para los comercios, para empezar a movernos un poco, porque estamos pasando por una situación difícil', dijo Álvarez, y señaló que algunos establecimientos ya estaban habituados a las ventas por teléfono e Internet, mientras que para otros es algo totalmente nuevo.
'También depende de lo que se venda. No es decir vendo por Internet solamente. Por ejemplo, si se trata de casas de venta de repuestos de auto, hay que ir con una muestra, la tienen que ver, te tienen que dar el repuesto y después tenés que ver que no sea equivocado. O sea que nos fácil. Creo que tanto los comerciantes como los industriales de Chacabuco está haciendo las cosas muy bien, por eso tenemos los resultados que hay hasta ahora en cuanto a lo sanitario', afirmó.
'Van a quedar muchos en el camino'
Según estimó, los comercios que trabajan a puertas cerradas y a través del teléfono o Internet están teniendo, en promedio, un 20 por ciento de las ventas que había en períodos normales.
'Algunos rubros venden más, como los que se dedican a artículos para chicos, y otros están mucho más abajo. Con eso no podés cubrir los gastos fijos actuales, ni todo el tiempo que estuviste sin trabajar. Por eso, van a quedar muchas empresas en el camino, y otras van a quedar muy heridas', afirmó.
El problema, dijo el directivo de la Cámara, es la cuestión económica y financiera.
'El comercio viene mal desde hace seis años, no de cuatro. No tenemos que olvidarnos que los dos últimos años de Cristina fueron un desastre, y los cuatro de Macri también. Entonces, se fueron sumando cosas. Ahora estábamos en una situación de querer pagar los créditos que teníamos de antes y saldar todas las deudas, pero vino esto que nos cayó como un balde de agua fría', dijo el comerciante, y señaló que las medidas tomadas por el gobierno nacional no son de mucha ayuda para las pymes.
'Para un comerciante es muy difícil sacar un crédito para pagar los sueldos al 18 por ciento anual. Si bien el interés es bajo, por la inflación, ¿quién me asegura que en dos o tres meses voy a poder pagar la cuota? Si no sabemos lo que va a pasar. Son salvavidas de plomo, porque estamos pagando una cuota que no vamos a tener. De esto no tienen la culpa el Gobierno, los comerciantes, los industriales, ni los empleados, pero a uno le da bronca porque todos los gobiernos se suben a las pymes para ganar las elecciones, pero cuando pasan las cosas no nos atienden', expresó.
'Le siguen sacando a las pymes'
Álvarez también se quejó de que cada banco únicamente ofrece créditos según la nómina de empleados del comercio o la empresa que cobran sus salarios en esa entidad.
'Entonces, si uno tiene cinco empleados que cobran a través de otro banco, no le dan crédito por esos otros. Eso no tiene que ser así. El decreto presidencial dice que se debe atender a todos, estén trabajando con ese banco o no. Si yo estoy pagándole a cinco empleados en un banco equis, te tienen que dar el crédito por todos los empleados que tengas, porque no se puede armar una segunda carpeta para llevarle al otro banco. Además, hoy las carpetas no están en condiciones de pedir créditos, porque esto nos agarró desprevenidos. Pero, ¿hasta cuándo van a seguir ganando tanta plata los bancos? Le siguen sacando a las pymes, los comercios y los industriales y nadie les dice nada', afirmó el comerciante, y señaló que todos los sectores económicos, junto con las cámaras y sindicatos que los nuclean, deberían sentarse con quienes gobiernan 'para ver cómo vamos a poner en marcha la economía del país'.
El presidente de la Cámara se preguntó 'qué viene de aquí en más'.
'Si antes del coronavirus ya estábamos mal, y veníamos mal de gobiernos anteriores, ¿qué va a quedar después de esto?', expresó.
'Estamos evaluando que venga la mitad del personal'
Oscar Álvarez comento que en una charla mantenida con otros directivos de la Cámara y el gerente de la institución, Andrés Capuzzi, se decidió poner en marcha una estrategia que asegure la continuidad de las actividades de la entidad en el caso de que se agrave la situación con el coronavirus.
'Estamos evaluando que venga la mitad del personal y la otra mitad que lo haga a los quince días. Entonces, de los cuatro cajeros tendremos dos, de los dos administrativos vendrá uno y veremos cómo nos dividimos', expresó. La decisión, dijo, fue tomada luego de ver lo sucedido en el Banco Provincia de Bragado, que debió cerrar pues todo el personal está en cuarentena, ya que uno de los empleados tiene coronavirus.
Álvarez dijo que la misma estrategia se seguirá en el Paseo de Compras Chacabuco, que es el centro comercial en el que se desempeña.
'Creo que es algo importante avanzar en algo así, por si es que en algún momento hay un contagio, aunque ojalá que no llegue nunca el coronavirus a Chacabuco, que para eso está trabajando el Intendente, que está haciendo las cosas muy bien con su equipo. Es un orgullo que en Chacabuco estemos rebien con eso, y que no haya ningún caso', expresó.
Fuente Diario De Hoy