Vialidad Nacional se encuentra en tratativas para que se reinicien las obras de la Variante Chacabuco de la ruta 7.
Así fue informado por los concejales Martín Carnaghi y Marcos Peralta luego de una reunión que mantuvieron ayer con Patricio García, gerente de Regiones del organismo nacional. También se anunció que la Escuela Nº 42, situada a la vera de la ruta, podría salvarse de la demolición.
Los ediles de los dos bloques locales que adhieren al Frente de Todos se reunieron con García en el obrador que tienen las empresas que están a cargo del tramo Chacabuco-Junín, situado en cercanías de La Agraria.
Según dijeron, el funcionario les manifestó que 'se están ultimando los detalles' para 'relanzar el contrato' que había entre Vialidad y las tres empresas a las que les fue adjudicada la ejecución de la Variante Chacabuco. Dicha obra fue paralizada a fines de 2018, cuando registraba un avance de poco más del 5 por ciento. Las autoridades de Vialidad de aquel momento manifestaron que la suspensión de tareas obedeció a problemas financieros de las constructoras.
'Un avance del 75 por ciento'
A través de un comunicado, Carnaghi se refirió a la continuidad de los trabajos en el tramo Chacabuco-Junín. Acerca de esto, destacó 'el esfuerzo del Estado nacional 'para reanudar una obra que había quedado paralizada y que Macri inauguró sin terminar, sólo con fines electorales'.
'Hoy se está trabajando al máximo de las capacidades, con un avance del 75 por ciento y con buenas perspectivas para la culminación en pocos meses', expresó. Además, dijo que se le transmitió a García un pedido del Club de Pesca para que los restos de asfalto que puedan generarse, conocidos como rap, puedan utilizarse en el mejorado del camino a la laguna de Rocha.
Los concejales y el gerente de Vialidad hicieron una recorrida por la ruta y estuvieron en el edificio de la Escuela Nº 42, el cual, según el proyecto original de la obra, debería ser demolido, ya que se encuentra sobre el trazado de uno de los caminos colectores.
'Patricio nos comentó la intención de hacer una pequeña variante en el trazado para poder conservar la Escuela Nº 42 y darle un destino que pueda ser de utilidad para todos los chacabuquenses. Desde nuestro espacio fuimos muy críticos del cierre de la misma por parte de la gobernadora Vidal y pedimos evitar su demolición. Hoy estamos muy satisfechos con esta idea y con un gobierno que cuida el patrimonio de Chacabuco', afirmó Peralta.
Por último, Carnaghi y Peralta señalaron sus deseos de recibir a representantes de Vialidad 'el próximo mes en Chacabuco' y que traigan 'la confirmación de reinicio de la Variante y desarrollar una reunión con el Ejecutivo, los Autoconvocados y todos los actores de la comunidad'.
Construyen alcantarillas
Volviendo al tramo Chacabuco-Junín, actualmente hay un solo carril de circulación en el tramo de 10 km que se encuentra en nuestro partido. Lo mismo sucede e la mayor parte del trayecto que se extiende desde La Agraria hacia Junín. Según lo informado, ello se debe a que se están construyendo las nuevas alcantarillas en los carriles viejos de la ruta.