Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata, desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus la actividad económica de Chacabuco cayó un 32 por ciento. Nuestro distrito se encuentra en el lote de los menos afectados por el parate de muchas actividades. Ello se debe a la influencia de los sectores agropecuario y agroindustrial, que en estos meses no interrumpieron su producción.
El estudio fue realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y señala que el impacto económico del coronavirus en la provincia de Buenos Aires afecta al 48 por ciento de su producto bruto. El golpe más grande lo sufrieron los distritos con mayor densidad poblacional y más actividad del comercio y la industria, y que tienen poca actividad agrícola y ganadera.
La lista de los afectados la encabezan los municipios de Ensenada y Campana, donde la caída en la actividad alcanzó el 65 por ciento, seguidos por Pinamar, afectado por la falta de turismo, con el 61, y San Martín, San Isidro, Escobar, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López, que tuvieron reducciones de entre el 58 y el 60 por ciento.
En tanto, el que menos sintió el efecto del aislamiento fue el municipio de General Guido, que tuvo una reducción de la actividad del 19 por ciento, seguido por Tordillo, Rivadavia, Carlos Tejedor, Lavalle, San Cayetano, Ameghino y General Villegas, cuyas caídas se ubicaron entre el 22 y el 25 por ciento.
Chacabuco se ubica en un segundo grupo de municipios menos afectados y comparte el 32 por ciento de caída con comunas como Ayacucho, Castelli, General Paz, Alberti, Roque Pérez, Laprida y Salto. Yendo hacia algunos municipios de la zona, en Junín la caída fue del 36 por ciento, 40 en Chivilcoy, 30 en Rojas, 35 en Suipacha y 36 en Carmen de Areco.
'Impacto productivo diferencial'
'Dado la heterogénea estructura productiva de los distintos espacios geográficos, es de esperar que las diferentes regiones evidencien un impacto productivo diferencial. En la provincia de Buenos Aires, por un lado, es claro que en municipios donde predominen la actividad comercial, industrial no esencial o de servicios, fundamentalmente donde sea importante la presencia de restaurantes y hoteles, la caída de ingresos y producto sea muy profunda. Por otro lado, municipios donde el peso del sector agrícola es alto, como es el caso del interior de la Provincia, o en los que la presencia del sector público es muy fuerte, como La Plata, experimentan un impacto menor en sus niveles de producto, que aquellos donde predominan el resto de las actividades mayormente restringidas por las medidas de distanciamiento social, como en el Conurbano', explica el estudio, que fue realizado en la primera quincena de mayo.
El informe también señala que en aquellos municipios en los que hubo poca caída de actividad podría generarse un 'incremento relativo del excedente económico', en contraposición con aquellos en los que 'directamente se van generar enormes pérdidas producto de la caída generalizada de ingresos'.
'Seguramente -se agregó-, el sistema financiero reflejará esa situación'.
Fuente Diario De Hoy