Algo que jamás llegaremos a comprender. Todo comenzó el fin de semana del 25 de Enero cuando los papás llevaron a Luciano a la guardia de una "reconocida institución de salud de esta ciudad" con un profundo dolor abdominal. Después de concurrir dos días seguidos (sábado y domingo), ambas veces le diagnosticaron gastroenteritis y lo enviaron a la casa (inexperiencia. Indiferencia. negligencia.? que se yo). A la tercera vez que concurre doblándose del dolor lo dejan internado y a pesar que él mismo, "el gran Luchi" le pedía por favor a los médicos que lo operarán!! que era su apéndice!! (aunque les recuerdo que él era profe de educación física no médico) ellos le decían que como lo iban a operar si no tenía nada, (inexperiencia. Indiferencia. negligencia.? que se yo). El martes al fin lo llevan a quirófano para ver qué podía ser!!! y es ahí que se encuentran oh casualidad!! con una peritonitis, o sea, una apéndice reventada (. inexperiencia. Indiferencia. negligencia? que se yo) Siiiiii !!! así es, el profe.de educación física lo sabia!!! y los médicos no.
Así paso unos días operado y aparentemente en recuperación, pero el sábado 1 de febrero otra vez de urgencia a quirófano, de ahí dormido, sedado y en estado grave. Así paso toda una semana o algo mas, pero como era un toro, despertó y empezó a evolucionar aunque la mamá le decía a los médicos que tenía fiebre comprobándolo por ella misma con su termómetro porque ya descreía de todo lo que nos decían. Llegamos a la semana del 17 de febrero y otra vez a quirófano, por qué? porque la fiebre no bajaba y había infección otra vez y debieron extirpar su vesícula(causante del cuadro) porque "no" hubo estudio o algún médico inteligente que lo detectará a pesar que estamos en el año 2020. Otra vez entubado, dormido y en estado crítico, pero en breve el toro otra vez despertó. Ahí sus papás y todos los que lo rodeábamos descreídos y desausiados decidimos intentar trasladarlo a capital para una mejor atención, pero de golpe otra vez desmejoró y era paciente no trasladable. Otra vez a esperar los partes médicos dónde de a poco nos empezaron a alentar y después de unos días como por arte de magia llegamos al parte médico…….. y ya estaba todo resuelto, ellos mismos lo resolvieron, Lucho iba a ser trasladado a bs.as porque acá si debían operarlo otra vez, no tenían la aparatología necesaria para hacerlo, eso nos dijo el cirujano ( o quizás ya suponía el final de la historia) Y allá fuimos esperanzados y ahí si vimos que allá no importa día ni horario, en cualquier momento te hacen los "estudios que correspondan", en cualquier momento "te operan". El torazo tuvo que a hacerle frente a otras tres operaciones (que locura por dios!!! si es que hay dios) acompañados por sus incansables papá, mamá y su joven hermana que constantemente cuidaron de él. Pero lamentablemente no aguantó más, fueron más de 30 días y seis operaciones, quién podría aguantar todo eso? él tampoco pudo, el torazo se dió por vencido. A usted Doctor!!!, su mensaje de condolencias que envió por wassap no alcanza, no sirve, no consuela, no se entiende y "tampoco se le acepta", mínimo se esperaba verlo personalmente, es lo menos que esperábamos como familia. *Por la memoria de Luciano, espero que este relato sirva para aportar un granito de arena y a ayudar para que esto no le vuelva a ocurrir a ninguna otra persona, si alguien se enferma un fin de semana, que no lo desestimen porque es sábado o domingo o feriado, que quien eligió ser médico ponga su "vocación" por delante de un fin de semana o un feriado, diagnostiquen u operen cualquier día, que los médicos jóvenes en las guardias estén respaldados por alguien de experiencia, " todo ese conjunto de cosas salva vidas", " y eso hubiera hecho que hoy Luciano, lucho, luchi profe de 21 años con todos sus proyectos y vida por delante estaría con nosotros" ojalá recapaciten y sientan un poquito del dolor que hoy siente esta familia.
El final de mi relato es solo para vos Luchi "Siento en mi corazón de tío y padrino que nos vamos a volver a encontrar algún día" Te quiero mucho, mucho….' y creo que nunca te lo dije', pero seguro ese día, cuando estemos frente a frente, será lo primero que te diré. Ya nos veremos querido Luciano Fabián Diego, tu huella quedará para siempre en nuestra familia y en toda esa gente que te despidió con tanto amor. Nos vemos ahí, en ese lugar dónde hoy!!! no deberías estar!!!
Con esta mezcla de amor y dolor te mando un beso enorme!!!!!!! ahí donde estés ????
Jorge Pablo Gauna.