La directora de Salud, Romina Sclavi, se refirió a la aplicación de la vacuna contra el covid-19, destinada en una primera etapa al personal de Salud.
'Genera mucha ansiedad porque es una vacuna nueva', manifestó.
'La vacunación es una esperanza que se abre para poder terminar con el virus. Para lograrlo se necesita una vacunación que tenga la cobertura del 70 por ciento de la población, además de continuar con las medidas de protección: uso de tapaboca, lavado de manos y distanciamiento social', señaló.
'Lo que hace la vacuna –agregó– es evitar las formas graves de infección por coronavirus, pero no impide que uno se enferme y tenga un cuadro leve ni tampoco evita que uno sea portador del virus', explicó la directora de Salud.
El esquema de vacunación consiste en la aplicación de dos dosis. Las personas que no pueden recibir la vacuna Sputnik V son las embarazadas, madres en período de lactancia, pacientes con VIH, y personas con compromiso inmunitario.
La población que ha recibido plasma deberá esperar 90 días para poder recibir la vacuna, y los pacientes que tuvieron coronavirus pueden vacunarse una vez finalizado el período de aislamiento.
Según explicó Sclavi, en algunos casos, la vacuna está contraindicada en pacientes que posean trombosis venosa. Para los pacientes mayores de 60 años, todavía no hay certificación de que puedan recibirla, aunque se espera alguna determinación en el transcurso de los próximos días.
La vacuna no está indicada en menores de 18 años ya que no hay pruebas ni estudios que certifiquen su utilidad en este grupo etario.