Mediante el decreto 698/2024, publicado en la edición de este martes del Boletín Oficial, el Gobierno puso fin al monopolio de la tarjeta SUBE como medio de pago en el transporte público, proponiendo otras opciones.
El decreto se concentra a la habilitación de tarjetas contactless que autorizan el pago con solo acercarlas al lector, ya sea el plástico o el teléfono celular que las lleva cargadas (Google o Apple Pay). No se permitirán en principio los pagos con QR.
El sistema de percepción de tarifas se ampliará en los servicios de 'transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicio de cablevía'.
El decreto expresa que 'se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto'.
'Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros', detalla.