El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, afirmó ayer que investigadores de esa institución realizan 'estudios preclínicos' en animales de una vacuna contra el coronavirus y anunció que a fin de año se podría probar 'en humanos'.
'Tenemos un convenio de colaboración y desarrollo con la Universidad de Wisconsin de una vacuna contra el coronavirus', indicó Barbieri y explicó, además, que 'este es uno de los 120 proyectos' que se llevan adelante a nivel mundial y precisó que ya 'está bastante avanzando'.
En ese sentido, comentó: 'Estamos en estudios preclínicos y ya se están haciendo análisis en gatos y murciélagos'. Además, se ilusionó: 'Si todo sale bien, a fin de año estamos entrando en fase clínica en humanos'.
'Cuando salga la vacuna será muy difícil que todo el mundo al mismo tiempo la tenga y va a ser necesario que todo el mundo la tenga. Esta es la investigación más avanzada en el país', enfatizó a radio AM 950 y agregó que esta vacuna en estudio 'es una de amplio espectro que atacaría no solo a esta variante de coronavirus, sino a lo que sería el tronco del coronavirus'.
'Todo el mundo científico está muy atento a la posibilidad de futuras pandemias', alertó Barbieri. Además, afirmó que los científicos estudian 'otro tipo de coronavirus en animales' y 'si pueden transmitir entre sí o a seres humanos'.
El rector dijo que, desde el primer momento, la UBA 'puso a disposición todos los hospitales universitarios' para luchar contra la pandemia, y precisó: 'Estamos trabajando mucho con todo lo que tiene que ver con el área de investigación del Hospital de Clínicas'.
Ese centro asistencial 'pasó a formar parte del Operativo de Solidaridad por tratamientos como el del plasma de pacientes recuperados'.
'Empezamos a hacer esto y (la práctica) ha sido transmitida a varios hospitales, parece que con resultados exitosos', amplió.