El teniente primero Ildo Daniel Artola (50) alcanzó a llamar a su superior para avisarle que ladrones le habían disparado. Estaba en la ambulancia, camino al hospital, donde murió en el quirófano mientras era operado. El policía era padre de seis hijos.
Minutos antes de las 6 de la mañana fue atacado por al menos dos motochorros que le dispararon para robarle mientras esperaba el colectivo en la localidad de Gregorio de Laferrere, en La Matanza.
El policía estaba en la parada de las calles Lácar y José Hernández, a unas 20 cuadras de la ruta nacional 3. Había caminado 300 metros desde su casa. Artola cumplía funciones en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en la base de Merlo. Estaba vestido de civil cuando fue sorprendido por dos sospechosos armados que circulaban en moto.
El hombre intentó evitar el robo, pero uno de los ladrones sacó un arma y le disparó. Fueron dos los impactos de proyectil que sufrió la víctima.
Junto a él quedó su pistola reglamentaria Bersa calibre 9 milímetros. Los asaltantes escaparon sin sacarle ninguna pertenencia al policía, que fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissen, ubicado en Isidro Casanova. Ildo Daniel Artola tenía 50 años y pertenecía hace años a la fuerza. Era padre de seis hijos, el mayor de 27 años y la menor de 13. Era de la ciudad de Chacabuco, ubicada a 215 kilómetros al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Había alcanzado el rango de teniente primero y formaba parte del cuerpo de la UTOI, división de elite correspondiente al Ministerio de Seguridad bonaerense.