Después de trabajar, a las 18 , me hago presente para constatar que 'todo estuviera en orden' y encuentro la puerta, rota , del ingreso al espacio destinado al Museo Del Maíz. ¡SORPRESA!: 'TODO DESORDENADO y el MOTOCULTIVADOR ' había desparecido'.
Avise a la empresa de Monitoreo que nos habían robado , se presentó personal de la empresa y de la policía para constatar el hecho y, por la noche asenté la denuncia policial.
No tengo esperanzas de poder encontrar el motocultivador, herramienta que es utilizada para rotar la tierra y producir verduras libres de contaminantes. Esta herramienta tiene un valor de mercado de $70.000, es de color rojo y de 6.5 hp.
Parece que los vecinos del KM 206 de la Ruta 7 hemos sido elegidos por los ladrones, ya que desde noviembre NOS HAN ROBADO A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN LA ZONA.
Lo más insólito fue que un reconocido productor, a las 17,30, encontró al ladrón robándole herramientas y se las llevaba como si fuera 'de compras al supermercado' (faltaba el cartelito de 'precios cuidados').
Pagamos servicios de seguridad, colocamos cámaras, rejas, monitoreamos desde los celulares, tenemos perros (a los que envenenan para poder cometer ilícitos) y NOS SIGUEN ROBANDO CON TOTAL IMPUNIDAD.
Sé que no somos los únicos que sufrimos la ONDA DELICTIVA QUE LLEGÓ A CHACABUCO Y PARECE QUE PERMANECERÁ POR TIEMPO ILIMITADO.
La policía investiga, pero siempre está un paso atrás, los ciudadanos no hacen la denuncia porque NUNCA ENCUENTRAN NADA DE LO ROBADO.
Ya se han cometido ASESINATOS y Chacabuco sigue de vacaciones. ¿Qué nos pasa como sociedad? ¿Cuándo nos vamos a comprometer y exigir resultados de quienes nos 'cuidan' y nos 'gobiernan'?
Foros de Seguridad, Programas de Mapa de Prevención Vecinal, charlas con los vecinos, caminatas, mateadas …. Propuestas interesantes…Pero si los chacabuquenses no asumimos el compromiso de participar activamente y seguimos quejándonos… NADA CAMBIARÁ.
Gabriela Castillo